Vecinos de Icod de Los Vinos se 'quejan' a Bruselas del proyecto de cierre del anillo insular en Tenerife

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 19:19

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Icodense por Nuevas Alternativas al Anillo Insular ha presentado ante Bruselas una queja "comunitaria contra el Estado Español por las continuas y graves irregularidades e incumplimientos de la normativa europea, cometidos en la tramitación del expediente de evaluación de impacto ambiental del proyecto de construcción denominado 'desdoblamiento con variante de la carretera C-820, tramo Icod de los Vinos- El Tanque' promovido por el Gobierno de Canarias".

La denuncia presentada atre Bruselas ha recogido que se ha incumplido contra la Directiva 85/337CCC relativa a la repercusión de determinados proyectos públicos, así como la Directiva 2003/35 /CE del Parlamento Europeo y del Consejo, "por la que se establecen medidas para la participación del público y en la elaboración de determinados planes y programas relacionados con el medio ambiente".

En este sentido, se recoge, entre otros, que "las autoridades interesadas en el proyecto , en razón de sus específicas responsabilidades medioambientales, no han tenido oportunidad de expresar su opinión sobre el mismo, ya que la información suministrada por el promotor no ha cumplido".

Otro de los puntos de la queja se ha centrado en la descripción parcial y el fraccionamiento del proyecto. La Plataforma Icodense ha valorado que, de acuerdo con informes a los que han tenido acceso, se ha desdoblado en dos el proyecto del anillo insular, con un área que llega hasta Santiago del Teide y otro que iría desde este punto hasta Icod de Los Vinos.

Sin embargo, el Jefe de Servicio de Impacto Ambiental, en un informe interno, reconocía que ambos tramos se han proyectado de manera contigua y sin solución de continuidad "por lo que ninguno de ellos puede ser operativo sin la existencia de otro, mientras que la aprobación de uno puede condicionar las soluciones necesarias para hacer ambientalmente admisible el otro".

"Es evidente que si se sometiesen a procedimientos de evaluación de impacto ambiental independientes diversos tramos pertenecientes a una misma infraestructura global, podría producirse condicionamientos insalvables en la resolución ambienta que se dictase por la imposibilidad material de adecuar el proyecto de alguno de los tramos vinculados a los requerimientos ambientales exigibles, máxime cuando hablamos de un territorio con un alto grado de anisotropía, fragilidad y complejidad ambiental", concluyó el informe.

Esta decisión de dividir el proyectos teniendo en cuenta que son una misma infraestructura, atentaría contra las leyes de la Unión Europea en este sentido.

VALOR AGRÍCOLA

Otro de los asuntos que defiende esta plataforma es las repercusiones del proyecto en materia agrícola, señalando que "son incuestionables los daños a la zona afectada". La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias alertó sobre este asunto en donde lugares como Santa Bárbara, en Icod de Los Vinos, existe el cultivo intensivo de hortalizas, además de tener un alto grado de capitalización de las explotaciones con rentabilidad, según la plataforma.

Situación similar es la que, a juicio de vecinos y contrarios al proyecto, es la que se ha producido en cuanto al catálogo de Patrimonio y la valoración que desde la unidad insular responsable de este área se hizo y que ha explicado que "el inventario patrimonial es nulo en cuanto al patrimonio etnográfico o arquitectónico en ninguno de los términos municipales del trazado". Patrimonio subrayaba que los datos se circunscribían a Santiago del Tedio sin mención a Icod, Garachico, El Tanque o Los Silos.

La vulneración a la participación pública ha sido también argumento de la queja de estos ciudadanos que no se han olvidado de las afecciones a los Lugares de Interés Comunitario (Teno) y las Zonas Especiales de Protección de Aves (Corona Forestal) para los que no hay compensaciones y se "desconocen los informes sobre su repercusión".

La Plataforma Icodense ha solicitado a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea que examine "la documentación relativa a la concesión de financiación al proyecto", mientras se constata la denuncia, que se acometan todas la "oportunas "averiguaciones, así como que se inicien procedimientos "contra el estado español de resulta de las infracciones a la directivas comunitarias" y la paralización de las obras.