De la Vega anuncia la repatriación "inmediata" de los primeros 170 sin papeles a Mauritania

Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 21:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno estatal, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer la repatriación "inmediata" de los primeros 170 inmigrantes irregulares a Mauritania. Fernández de la Vega afirmó que este traslado es un "adelanto" del plan de cooperación acordado con la Republica Islámica del país subsahariano, un "inicio de lo que va a realizarse con continuidad". La vicepresidenta informó del incremento de tres millones de euros del plan de acogida y de traslados a la Península de los sin papeles llegados a Canarias. El presidente del Ejecutivo autonómico, Adán Martín, respaldó la política de repatriaciones inmediatas y solicitó que no se aumente la capacidad de acogida existente en los centros de internamiento de las islas.

El plan de medidas de cooperación del Estado con Canarias y con Mauritania tras la intensificación de las llegadas al Archipiélago, anunciado por Fernández de la Vega en Santa Cruz de Tenerife tras un encuentro con Adán Martín, fue justificado con la afirmación de que "tenemos que dejar bien claro que el que entra de forma irregular sale con las garantías de respeto a los derechos humanos"Para Adán Martín, la conclusión "más importante" del encuentro es que "hay que hacer el máximo esfuerzo para que las repatriaciones, de todos los que llegan a las costas canarias, sean inmediatas". El jefe del Ejecutivo regional manifestó que "si se cumple", la reactivación del acuerdo de readmisión de España con Mauritania de 2003 y el plan de cooperación acordado esta misma semana, es la "mejor fórmula" para afrontar el problema.

Fernández de la Vega anunció que Mauritania admitirá "inmediatamente" una repatriación de 170 inmigrantes de nacionalidad mauritana, senegalesa y de Mali, a los que se sumarán, en una segunda fase, los oriundos de otros países cuando se cuente con el apoyo de la Organización Internacional de Migraciones. La vicepresidenta aseguró que se trata de un gesto de la república islámica mientras se establecen las infraestructuras necesarias para atender humanitariamente a los sin papeles.

"Ese ve a ser el inicio de lo que va a realizarse con continuidad" en base al plan de medidas de cooperación acordado entre ambos estados, según la vicepresidenta. El compromiso recalcó, son "repatriaciones inmediatas".

Las medidas de cooperación específicas adoptadas para Canarias incluyen el compromiso de "seguir cumpliendo los acuerdos que tenemos suscritos en el plan de acogimiento y traslados que vamos a ampliar en tres millones de euros". De la Vega hizo hincapié en que Madrid "va a seguir cumpliendo con sus compromisos como hasta ahora" en relación a las derivaciones a la Península.

Tras el encuentro previo mantenido con Organizaciones No Gubernamentales que trabajan, en el Sur de Tenerife, en la primera acogida a los sin papeles; De la Vega avanzó el aumento hasta 8,5 millones de euros, es decir, 3,5 millones de euros más del Fondo de Apoyo a la Acogida. La Cruz Roja verá incrementada su financiación con un millón de euros más para Tenerife y Gran Canaria.

Para reforzar la atención humanitaria se han habilitado instalaciones del Ministerio de Defensa en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. En estos centros se hará el trabajo inicial de recepción, identificación y primeros análisis sanitarios. El Estado pretende además llegar a un acuerdo con el Servicio Canario de Salud (SCS) y se compromete a aumentar el número de efectivos policiales para agilizar la tramitación de las repatriaciones. Adán Martín solicitó a la vicepresidenta que no aumente la capacidad de acogida que tienen las islas, en los centros de retención.

Desde el punto de vista de la seguridad, De la Vega informó que vendrán 19 nuevos agentes de la Guardia Civil del mar para Gran Canaria y Tenerife, quienes dispondrán de dos nuevas patrulleras.

También aumentará la presencia a pie de playa con dos nuevas unidades de intervención rápida y tres grupos de actividades subacuáticas para las islas capitalinas.

Desde el punto de vista humanitario, España cooperará con Mauritania facilitando la estructura necesaria destinada a garantizar la atención de los irregulares mientras se hacen las identificaciones.

En el área de seguridad se reforzará el control de las fronteras con patrulleras conjuntas, se darán de cuatro patrulleras, 14 vehículos todo terreno y dos autobuses.

El plan de cooperación con Mauritania contempla el traslado de personal especializado español de la Policía Nacional y la Guardia Civil destinado a tareas de investigación, detención y persecución de la mafias, se pondrán oficiales de enlace entre ambos estados y se habilitarán ayudas para la formación de los cuerpos y fuerzas de seguridad de Mauritania.