Un velero con 600 kilos de cocaína a bordo atraca en el puerto de La Luz

Actualizado: sábado, 12 enero 2008 20:59


Las Palmas de Gran Canaria, 12 Ene. (EP/IP) -

El velero 'Lazy Bones' de bandera británica que transportaba 600 kilos de cocaína con destino a Canarias ha sido interceptado en aguas del Atlántico por efectivos de la Policía Nacional, quienes lo han custodiado hasta el puerto de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, donde ha atracado.

La Policía ha detenido por el momento a los tres tripulantes del velero, un español, un italiano y un francés, así como a otras cuatro personas en Madrid, de nacionalidad colombiana, venezolana y dominicana, donde también se han practicado dos registros domiciliarios.

Las investigaciones comenzaron a mediados de noviembre del 2007, cuando la Policía detectó la presencia de un grupo de origen sudamericano, afincado en Madrid que se dedicaba a la introducción de cocaína por vía marítima que transportaba en barcos de embarcaciones de recreo.

Las primeras averiguaciones permitieron determinar que, desde un punto de la costa española, el velero 'Lazy Bones' había partido con destino al mar Caribe, y que su objetivo era cargar cocaína con destino a España.

En diciembre, el velero junto con sus tres tripulantes recaló en la isla de Antigua, donde parece que se pusieron en contacto con miembros de la organización narcotraficante, así como con uno de los detenidos en Madrid, que viajó hasta Antigua para coordinar las labores de carga de la cocaína en el velero.

La Policía ha averiguado que otra embarcación trasvasó la droga al velero con bandera británico en un punto próximo a la isla de Antigua, para continuar su viaje a España, momento en que el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) puso en marcha el operativo de captura, en el que colaboraron unidades marítimas y aéreas.

El velero fue finalmente abordado entre Azores y Madeira por un equipo de los GEO trasladados a bordo de la patrullera 'Fulmar' del DAVA de la Agencia Tributaria, encontrando en las bodegas de la embarcación bolsas que contenían en su interior 600 paquetes de cocaína de un kilo de peso cada uno.

La operación 'Santiago' es resultado de la Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO Central, y en ella han colaborado agentes del Grupo Especial de operaciones de la Policía Nacional y de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

La operación continua abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.