La venta de turismos en Canarias cae alrededor de un 30% a consecuencia de la crisis económica, según Fredica

Actualizado: domingo, 16 noviembre 2008 13:42

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica), Cristóbal Núñez, ha asegurado que en lo que va de año la venta de turismos en Canarias ha caído ya alrededor de "un 30 por ciento" a consecuencia de la crisis económica por la que se atraviesa en el mundo.

Núñez señaló, en declaraciones a Europa Press, que en la venta de turismo, que "es donde más volumen se mueve" en cuanto a compra, se está percibiendo más la caída de la demanda aunque indicó que en el caso de automóviles industriales la bajada de ventas también ha superado el "30 por ciento" durante este año. Añadió que donde se ha producido una "caída estrepitosa" ha sido en los vehículos especiales, tales como quads.

De todos modos, apuntó que en lo que respecta a la red de concesionarios, que "es lo que más" repercute en el sector automovilístico en las islas, la crisis económica "afecta de otra manera" que a las fábricas de vehículos en cuanto a los ajustes de plantilla. Al respecto, indicó que los despidos en los concesionarios del archipiélago superan en lo que va de año el "10 por ciento de los empleos directos" en el sector.

En este sentido, explicó que en el caso de los concesionarios no se producen recortes de plantilla como el que, por ejemplo, prevé llevar a cabo Nissan en la fábrica de la Zona Franca de Barcelona donde se despedirán a 1.680 empleados. Sin embargo, sí reconoció que "prácticamente todos" los concesionarios canarios "están ajustando" sus plantillas porque ya se han producido despidos que han afectado "fundamentalmente" a personal de venta y administrativos.

De la misma manera, dijo, que a nivel nacional, "probablemente en los próximos días", otras fábricas --además de la Nissan-- adopten medidas de recorte de sus plantillas.

Asimismo, reconoció que la recuperación del sector pasa por la reforma del Plan VIVE para el rejuvenecimiento del parque automovilístico a la que se ha dado 'luz verde' esta semana, así como por llegar a una "estabilidad" en estos tiempos de crisis para que las empresas puedan obtener "liquidez".