Las ventas de coches en Canarias caen un 27,47% en marzo y se sitúan en 2.165 unidades

COCHE , FERIA VEHÍCULO DE OCASION
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 abril 2012 16:43

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de automóviles en Canarias se situaron en 2.165 unidades durante el mes de marzo, lo que supone una disminución del 24,47 por ciento en comparación con las cifras del mismo mes del año anterior, mientras que entre enero y marzo se matricularon en las islas un total de 5.959 vehículos, un 17,63 por ciento menos que el mismo periodo de 2011, según datos de Faconauto.

Por provincias, el número de matriculaciones de automóviles en Las Palmas fue de 1.177 unidades, lo que representa una bajada del 37,92 por ciento, mientras que entre enero y marzo la cifra fue de 3.323 (-25,28%). En la provincia tinerfeña, se matricularon tan sólo 988 vehículos en marzo (-9,27%) y 2.636 durante los tres primeros meses del año, un 5,42 por ciento menos.

A nivel nacional, durante el pasado mes de marzo, las entregas de automóviles en España alcanzaron un volumen de 84.427 unidades, lo que se traduce en una reducción del 4,5 por ciento si se compara con las cifras del mismo mes del ejercicio precedente.

De esta forma, las entregas de coches en el mercado nacional vuelven a caer en marzo tras la bajada del 2,1 por ciento experimentada en febrero y continúan con la senda de las bajadas, tras el leve repunte experimentado durante el primer mes de 2012.

Según Faconauto, la distribución de automóviles sigue siendo la que se está llevando la peor parte de la crisis de ventas que arrastra la automoción desde hace más de dos años, máxime cuando este primer trimestre ha agravado la situación que atraviesan las redes de distribución, que ven cómo los compradores particulares, cuya confianza se ha vuelto a resentir tras las reformas laboral y fiscal que ha abordado el Gobierno, están a la expectativa para cambiar su vehículo.

Así, Faconauto calcula que la pérdida de 6.000 ventas en el canal de particulares ha hecho que las administraciones públicas hayan dejado de ingresar 22,7 millones de euros sólo en entre enero y marzo.

"La caída de la automoción, sobre todo en las compras por parte de las familias, está produciendo ya este agujero en la recaudación de las arcas públicas, que sólo se puede rellenar si se venden más coches. Un plan de renovación del parque compensaría esta situación y daría buenas noticias", ha dicho el presidente de la patronal, Antonio Romero-Haupold.

El canal de particulares no deja de perder peso frente al de empresas y al de empresas alquiladoras, que son los que están 'tirando' del mercado, al acaparar casi el 60 por ciento de éste, explicó Romero-Haupold.

La patronal recuerda, sin embargo, que las adquisiciones hechas por los particulares son las que más rentabilidad dejan a los concesionarios y a las propias marcas, por lo que considera que la recuperación del mercado debe apoyarse fundamentalmente en el impulso de las adquisiciones por parte de las familias.

Ahora bien, Faconauto ha advertido de que el próximo trimestre será clave para el desarrollo del mercado, ya que son los meses tradicionalmente mejores en los concesionarios. "Por ello, cualquier medida de estímulo tendría una respuesta inmediata y positiva en las ventas", añade el presidente de la patronal.