El verano se salda con 110 toneladas de basura en la playa de Las Teresitas en Santa Cruz de Tenerife

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 20:28

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los usuarios de la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife, generaron durante los meses de julio y agosto 110 toneladas de residuos de origen orgánico según la empresa Urbaser, concesionaria de la limpieza viaria y recogida de basuras en el municipio capitalino, la cual se encarga, además, de sanear a diario ésta y las restantes zonas de baño de la localidad.

Según informó hoy el Ayuntamiento santacrucero en una nota, los responsables de este servicio explicaron que la referida cifra alude "a los desperdicios encontrados al limpiar la arena, además de los que son vaciados de las papeleras situadas en toda la superficie de la playa, así como los que se extraen de los contenedores instalados en la zona e igualmente los que se localizan al limpiar el viario del entorno".

"Las labores de limpieza en Las Teresitas se desarrollan durante todo el año, y en verano, además, se refuerza intencionadamente la intervención en esta zona del municipio dada la gran afluencia de ciudadanos que la transitan, que lógicamente provocan un incremento del número de residuos vertidos a la misma", manifestó el Ayuntamiento.

"La potenciación de estos servicios --añadió-- se hace efectiva entre principios de junio y finales de septiembre de cada año, e implica el empleo a fondo de un mayor número de operarios que el que la limpia durante otras temporadas, personal que cuenta en estos cuatro meses con un equipamiento de trabajo más amplio que el que utiliza habitualmente".

SERVICIOS ESPECIALES DE MANTENIMIENTO

Según el consistorio, "este año se ha hecho un sobreesfuerzo para mejorar el estado que presenta la playa y sus alrededores, respondiendo así a la demanda social planteada en este sentido y que fue elevada pertinentemente a un pleno de la corporación".

La respuesta municipal no sólo se materializó en un incremento de la intensidad de los citados servicios, sino que ha supuesto también la realización de una mejora en las áreas de mantenimiento, seguridad, infraestructuras, equipamiento y servicios básicos, como saneamiento. En función del acuerdo plenario adoptado, este amplio conjunto de mejoras se aplicarán, al igual que la limpieza, hasta finales de septiembre.

Por otra parte, este personal realizó en esta parte del litoral el denominado servicio de Tamizado, Oxigenación, Limpieza, Extracción de residuos sólidos y Explanación de la arena en la zona seca de la playa; el servicio específico de Distribución y Explanación de la arena que se va acumulando por efecto de los vientos dominantes, así como la intervención en el entorno de la vegetación y en el viario próximo a este punto de baño, en los que se combinaron tareas de barrido y baldeos.

"Todos estos servicios comienzan a desarrollarse en horario de madrugada, si bien la parte sustancial de los trabajos se realiza siempre durante la mañana, también por la tarde se remata y afina su resultado con la ejecución de tareas de repaso", concluyó el Ayuntamiento.