Los Verdes de Tenerife insta al Parlamento a que deje sin efecto la paga extra de 4.500 euros a los diputados canarios

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 19:05

Hernández cree que el PSOE, para desgastar al Gobierno, no facilita los acuerdos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes ha propuesto hoy que desde el Ejecutivo autonómico o bien por acuerdo de la Mesa y Junta de Portavoces se inste al Parlamento a dejar sin efecto en 2008 el acuerdo retributivo de las dos medias pagas extraordinarias aprobadas para los diputados regionales, cuyo abono está previsto a partir de este verano, enviando un claro mensaje a las partes en conflicto en el sector público y a la sociedad canaria".

Los Verdes de Tenerife consideró además que ni el actual Gobierno de Canarias ni el PSOE "tienen altura de miras ante la situación del sector público" por lo que su portavoz insular, Octavio Hernández, criticó en un comunicado que "la situación del sector público no se puede abordar por segmentos gremiales, con una negociación separada para cada consejería en Educación, Justicia o Sanidad".

Respecto a la actitud del PSOE, Hernández consideró que "el recurso a la desestabilización agitando los avisperos del sector público lo aleja de llegar a gobernar y perjudica a todos los canarios".

El portavoz verde señaló que "es una responsabilidad del presidente autonómico Paulino Rivero abordar la situación del sector público, sin permitir que se deslegitime a las consejeras, pero tampoco a los representantes de los trabajadores". Los Verdes cree llegado el momento de proponer "un gran pacto de concertación social intersectorial en el sector público autonómico del Archipiélago, que debe encabezar el presidente de la comunidad autónoma para conducir a un consenso entre todas las mesas sectoriales, poniendo de acuerdo a las consejerías y a todos los representantes laborales y sindicales".

Ese consenso que defiende Los Verdes, según Octavio Hernández, "se ha de basar en el equilibrio presupuestario para abordar las subidas salariales y la homologación de acuerdo con el aumento de la inflación y con la disminución de ingresos fiscales fruto de la crisis económica, con un criterio de solidaridad y distribución de la riqueza no sólo entre los colectivos del sector público, sino porque los servicios públicos están llamados a amortiguar el impacto negativo de la crisis en los sectores sociales más vulnerables y en los índices de desempleo, y esas prioridades sociales no son compatibles con un déficit público excesivo que comprometa su sostenibilidad presupuestaria".

El portavoz consideró que el Gobierno "debe buscar un entendimiento con el PSOE para compartir esta iniciativa de concertación". Como primera medida, Los Verdes propone que desde el Ejecutivo autonómico o bien por acuerdo de la Mesa y Junta de Portavoces se inste al Parlamento a dejar sin efecto en 2008 el acuerdo retributivo de las dos medias pagas extraordinarias aprobadas para los parlamentarios, cuyo abono está previsto a partir de este verano, enviando un claro mensaje a las partes en conflicto en el sector público y a la sociedad canaria".

CRÍTICAS AL PSOE.

Hernández consideró que "José Manuel Soria no tiene cintura para gestionar desde la vicepresidencia económica un acuerdo intersectorial de esta naturaleza, que es incompatible con su carácter, pero la actitud de crispación del PSOE no hace sino reforzarlo a él en su puesto y al Partido Popular en el pacto, porque lo cohesiona bajo la presión".

El portavoz de Los Verdes en Tenerife afirmó que "la oposición del PSOE es profundamente insolidaria, porque para desgastar al Gobierno en Canarias no facilita los acuerdos con el Estado que permitan responder mejor a la crisis en las islas, y además se dedica a desestabilizar el sector público cuanto puede, pero al final los perjudicados de esa lucha por el poder son los trabajadores y los más vulnerables que sufren directamente la crisis". "Así ni se llega a gobernar ni se merece el gobierno", concluyó.