Publicado 01/04/2022 13:36

El vicepresidente de Canarias asegura que el Gobierno regional comparte la negativa de liberalizar regasificadoras

Román Rodríguez junto a Pedro Quevedo y Carmen Nieves Gaspar de NC de Tenerife
Román Rodríguez junto a Pedro Quevedo y Carmen Nieves Gaspar de NC de Tenerife - EUROPA PRESS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico comparte la negativa en relación al Real Decreto Ley de medidas sobre la guerra de Ucrania para liberalizar la construcción de regasificadoras fuera de las instalaciones de generación de energía eléctrica.

En este sentido, Rodríguez ha afirmado en declaraciones a los periodistas, tras un encuentro con representantes de los medios de comunicación, que la postura de NC "es la misma" a la del Gobierno de Canarias como ya avanzó este jueves el viceconsejero regional de Presidencia, Antonio Olivera, que dijo "no a las regasificadoras y sí al gas para determinadas actividades porque ya está funcionando así".

Si bien Rodríguez ha apuntado que el Gobierno central "se enteró por el boletín", algo que "no parece razonable" cuando se trata de "un asunto sensible, determinante" en el sistema energético enterarse "sin diálogo previo pero esto es lo que hay".

IMPACTO DE LA REBAJA DE 20 CÉNTIMOS EN LAS GASOLINERAS

En cuanto al impacto que pueda tener la medida impulsada por el Gobierno central de rebajar 20 céntimos al ciudadano que reposta gasolina, Rodríguez admite que es "poco partidario" de acciones en las que "no se garantice que vaya a favorecer a los que se dirigen".

En concreto, ha considerado que en este tipo "de supuesta rebajas hay alto riesgo de que se la queden las petroleras como ocurrió con el IVA, por lo tanto tendrán que explicarlo ellos".

Rodríguez ha matizado que "endosarle esta responsabilidad a las gasolineras, si no está pactado, no parece muy justo", porque ha subrayado que las gasolineras "son pymes" y diferencia entre gasolineras y petroleras.

"No sé que nivel de eficacia va a tener pero me parece que la voluntad que lo anima es positiva, porque se trata de abaratar 20 céntimos el litro, pero en vez de gastar 1.500 millones que cuesta esto, lo hubiera repartido entre los más necesitados", ha apostillado.