Villa de Mazo celebra la festividad de Corpus Christi

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 18:00


SANTA CRUZ DE LA PALMA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Villa de Mazo amaneció el jueves más bonito que nunca. El municipio festeja estos días por todo lo alto su Corpus Christi, con arcos, alfombras y tapices decorados con primor por el pueblo. Personas de todas las edades pusieron manos a la obra para repetir ese pequeño gran milagro que es el Corpus macense.

Pocos pueblos de la isla pueden presumir con motivos más que sobrados de su tradición más representativa, declarada de Interés Turístico Nacional. El alcalde de la localidad, Francisco Javier González, señaló que todos se volcan con devoción y fidelidad en esta expresión religiosa y artística.

La festividad ofrece la posibilidad de participar y disfrutar, como ofrenda al Santísimo, de los tradicionales y admirados arcos, descansos, pasillos, alfombras y tapices que llenan de color las principales calles de la villa.

Esta muestra de arte, que se ha ido desarrollando a lo largo de los años como un símbolo del compromiso con los demás, de la entrega desinteresada, es posible gracias al trabajo y esfuerzo de muchos vecinos.

En palabras del edil, el Corpus de Mazo se ha convertido en un referente, no sólo del municipio, sino de toda la isla, "cuyos habitantes participan también de esta fiesta, mostrando admiración por un evento que ha logrado conservar la tradición y aunar a las familias en torno a la celebración de esta festividad sacra".

González aseguró que hay Corpus para rato, "puesto que el pueblo sigue implicado al cien por cien con sus fiestas. Hay años en que la participación incluso va a más, dependiendo de que barrio se trate". La villa tiene catorce barrios, y cada uno presenta su propio arco, al que se suma el correspondiente al colegio Princesa Arecida.

El jueves hubo un poco de todo en el variado y extenso programa del Corpus. Desde la apertura de diversas exposiciones ubicadas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura Alonso Pérez Díaz, en el Museo Casa Roja y en el Aula Municipal de Música, hasta un concierto ofrecido por la banda municipal de música de Villa de Mazo en la plaza Obispo Elías Yanes.

A lo anterior se añadió una eucaristía, seguida de procesión y fuegos artificiales. En días pasados ha habido conciertos y competiciones deportivas, así como una tómbola parroquial.

Pero las fiestas, que comenzaron el 25 de mayo, continuarán hasta el 18 de junio. El viernes, día 16, habrá concurso de dibujo, juegos infantiles, triduo eucarístico y el festival concurso de la canción y baile "Viva la música", seguido de discoteca móvil.

Para el sábado están previstos juegos infantiles, fútbol, lucha canaria, teatro y verbena. Los festejos concluirán el domingo, día 18, una jornada que incluye ludoparque, béisbol, mountainbike y exposiciones de tunning y motos, sin olvidar un festival de homenaje a los mayores.

El Corpus de Villa de Mazo cuenta con el patrocinio de las Consejerías de Turismo del Gobierno de Canarias y del Cabildo de La Palma y de CajaCanarias.