Vithas recuerda que el 99% de los casos de cáncer de piel que afectan a los tejidos oculares tienen curación definitiva

El Dr. Humberto Carreras, director médico de Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico
El Dr. Humberto Carreras, director médico de Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico - CEDIDIO POR VITHAS EUROCANARIAS INSTITUTO OFTALMO
Publicado: jueves, 10 junio 2021 13:55

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico ha recordado que el 99% de los casos de cáncer de piel que afectan a los tejidos oculares tienen una curación definitiva, por lo que ha resaltado la detección precoz como la clave para frenar su desarrollo.

En un comunicado, el director médico de la clínica, el doctor Humberto Carreras, ha señalado que debido a la exposición solar que recibe este tejido ocular a diario --especialmente en pacientes que viven en regiones geográficas con una alta incidencia de la radiación ultravioleta como Canarias--, el cáncer de la piel de los párpados es un tumor bastante frecuente.

"El carcinoma basocelular es la tumoración más común en la región de los párpados. Este tipo de cáncer es capaz invadir tejidos vecinos, como el globo ocular y, excepcionalmente, puede llegar a producir metástasis en otros órganos", explicó el especialista.

Asimismo, ha insistido en que "esta neopolasia no es la única que afecta al tejido ocular, ya que otros, como el carcinoma escamoso, pueden resultar incluso mucho más agresivo", mientras añadió que "el 86% de los melanomas malignos intraoculares aparecen en la región uveal, concretamente la coroidea, entre la retina y la esclera, por lo que el paciente no puede detectarlo con facilidad".

El director médico de Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico destacó otra tipología de cáncer de piel que afecta al tejido ocular: el carcinoma sebáceo, que se origina en las glándulas palpebrales y muchas veces los pacientes lo confunden con orzuelos crónicos.

Con todo, detalló que el carcinoma basocelular se origina en forma local y no es extensión de otro tipo cáncer presente en el cuerpo. "Esta tumoración --dijo-- presenta como una lesión dura, con bordes perlados y vasos sanguíneos dilatados en la superficie".

LOS PACIENTES SUELEN PERDER LAS PESTAÑAS

Entre los síntomas del cáncer de piel en los párpados, el oftalmólogo puso de relieve que "previsiblemente suele alterar la estructura normal de la piel de alrededor y los pacientes suelen perder las pestañas y algunas veces puede sangrar".

Asimismo, Carreras apuntó en que "característicamente este tumor no produce dolor, lo que en ocasiones lleva a los pacientes a pensar que se trata de una lesión sin importancia".

"Esta afección --continuó-- tiene un crecimiento sumamente lento, a lo largo de meses o años. Sin embargo, si no es tratado adecuadamente, su avance progresivo puede llevar a la destrucción completa del párpado y poner en riesgo el globo ocular".

REVISIONES A PARTIR DE LOS 50 AÑOS

Por eso, el doctor declaró que "las revisiones oftalmológicas periódicas, especialmente a partir de los 50 años, son clave para su detección precoz del cáncer de piel en el tejido ocular".

De igual modo, comentó que la resección quirúrgica completa de la lesión, mediante la microcirugía, es el principal tratamiento contra el cáncer de párpado.

La técnica específica que se utiliza depende del tamaño y ubicación del defecto", especificó el oftalmólogo, quien aseguró que "antes de realizar una intervención es recomendable tomar una pequeña biopsia de la zona afectada para confirmar el diagnóstico".

Finalmente, el doctor Carreras señaló que, "gracias a las modernas técnicas de microcirugía, en manos de expertos, es posible reconstruir en forma completa un párpado, superior o inferior, y conseguir un buen resultado, tanto desde el punto de vista funcional y estético".

Leer más acerca de: