LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La XVII Universidad de Verano de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana, espera atraer del 7 de julio al 1 de agosto a más de 1.500 alumnos y expertos de diferentes rincones del mundo, que abordarán asuntos como la reforma electoral canaria, el cambio climático y la Globalización, con el fin de ofrecer una oferta cultural que "rompe el tópico de sol y playa" al sur de Gran Canaria.
Así lo manifestó hoy la alcaldesa de la localidad, María del Pino Torres, en la presentación del programa de actos bajo el lema "Buscando una referencia", acompañada por el director de la Universidad de Verano y catedrático de Zoología, Santiago Hernández, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, la consejera de Educación del Cabildo de Gran Canaria, Onelia García, y el edil de Cultura del Consistorio, Laudencio García.
La primera edil resaltó la "oferta cultural y educativa que rompe con el tópico de sol y playa en Maspalomas", y, a su vez, destacó que esta localidad está preparada para llevar a cabo dicho proyecto --con una inversión de 180.000 euros-- "en un clima envidiable".
María del Pino Torres hizo igualmente un llamamiento a las instituciones para que se impliquen más económicamente en la Universidad de Verano por ser "un evento que significa un desarrollo social y cultural en la sociedad canaria", al tiempo que pidió mayor "unión entre el empresariado y las diferentes instituciones" en este sentido al tratarse de un municipio turístico.
Por su parte, el rector de la ULPGC José Regidor incidió en que este tipo de iniciativas forma parte de la intención de la institución universitaria de "acercarse" a la sociedad, opinión en la que coincidió Santiago Hernández, para quien "ésta es una ocasión maravillosa para poner en contacto la Universidad con la gente", así como destacó que este proyecto es decano "en su clase a nivel nacional" con ponentes "de calidad".
De hecho, expertos en diversos campos procedentes de Estados Unidos, México, Venezuela, Francia e Italia, entre otros, además del territorio nacional, participarán en este encuentro, en el que el curso "más picante de todos" será el referido a la reforma electoral canaria, que se realizará del 16 al 18 de julio, afirmó Hernández, quien subrayó que éste es "uno de los grandes debates actuales en la sociedad" de las islas.
PROS Y CONTRAS DEL SISTEMA ELECTORAL.
Sobre los "pros y contras" del sistema electoral canario" departirá el ex presidente del Parlamento de Canarias y ponente del Estatuto de Autonomía de Canarias, José Miguel Bravo de Laguna, el miércoles día 16, jornada en la que también plantearán sus propuestas políticas para la reforma electoral Gonzalo Angulo de Coalición Canaria; Rafael Rodríguez, de Los Verdes y José Alcaraz, del Partido Socialista Canario.
Al día siguiente analizarán esta misma cuestión Segundo Martínez, de Izquierda Unida Canaria, Marino Alduán de Nueva Canarias y por el Partido Popular, María Australia Navarro.
Del mismo modo, otro de los cursos versará sobre "el mobbing desde una perspectiva multidisciplinar: Nuevas perspectivas en la evaluación, intervención y prevención del acoso laboral", que se desarrollará del 7 al 11 de julio.
"El control externo de las administraciones públicas", "Discursos de la Globalización versus discursos de las resistencias", "El cambio climático: principios científicos y concienciación en Canarias" y la "Obesidad y la nutrición en Canarias: ¿Soluciones a la carta o menú para todos?", son algunos de los títulos de los nueve cursos que contempla el programa.
Asimismo, incluye una docena de talleres para la formación personal, dirigidos a cómo mejorar el inglés disfrutando y cantando canciones pop; metodología en las artes terapia, iniciación al 'klown'; prácticas para hablar siempre con eficacia; y una cata de vinos, entre otros.