Actualizado 01/03/2011 17:36:48 +00:00 CET

El yacimiento arqueológico de El Julan (El Hierro) estrena nueva imagen

Presentación de la nueva imagen
CEDIDA

VALVERDE (EL HIERRO), 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aránzazu Gutiérrez, y el consejero de Cultura del Cabildo de El Hierro, José Miguel León, han dado a conocer este martes la nueva señalización interpretativa del Parque Cultural de El Julan, uno de los yacimientos arqueológicos de las islas con mayor valor patrimonial.

El Parque se extiende desde los 1.400 metros de la cumbre a la costa en un extenso recorrido por una zona excepcionalmente conservada, cuyo mayor tesoro es el conjunto de grabados rupestres que se concentran en los Los Números y Los Letreros.

La nueva imagen pone en valor la visita principal al yacimiento, manteniendo la integridad de los valores patrimoniales, seleccionando los puntos interpretativos y el equipamiento, permitiendo reglar la visita y minimizar los posibles impactos. La señalética conduce al visitante por un itinerario interpretativo que incrementa la valoración del yacimiento, con lo que el se logra obtener a su paso una mayor información, tanto en los aspectos arqueológicos como los que comprende el paisaje, la fauna, la flora y la formación geológica del terreno. Al mismo tiempo se ordena el actual uso público del Parque.

La señalética es fundamental para optimizar el uso de los parques arqueológicos. En esta línea, la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural viene trabajando en lograr su homogenización. Se trabaja con materiales de alta calidad y resistencia y la información se presenta en tres idiomas, con un diseño sencillo y legible.

En el yacimiento de El Julan se han realizado bandejas interpretativas, señales de dirección e hitos interpretativos, aportando valor patrimonial, educativo y turístico.