Publicado 20/01/2021 11:34CET

El yacimiento de La Fortaleza (Gran Canaria) se 'traslada' a la web a través de una exposición virtual

Una exposición virtual permite conocer el yacimiento de La Fortaleza de Santa Lucía
Una exposición virtual permite conocer el yacimiento de La Fortaleza de Santa Lucía - CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El yacimiento prehispánico de La Fortaleza, ubicado en el municipio de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), se ha 'trasladado' a la web gracias a una exposición virtual que se puede visitar en el enlace https://bit.ly/3o4JQEp.

Según ha informado la Consejería de Cultura de Canarias, 'Tibicena. Arqueología y Patrimonio' ha creado un escenario enteramente virtual para exponer algunos de los entornos arqueológicos y las piezas más relevantes relacionadas con el enclave, así como las últimas investigaciones asociadas.

La visita se estructura a partir de once paradas, en una de las cuales se podrá visualizar el modelo 3D de un entorno o de una pieza relacionada con el museo de La Fortaleza o con el propio yacimiento. Las técnicas utilizadas permiten introducir elementos a diferentes escalas y se pueden visualizar desde una de las pintaderas encontradas en las excavaciones arqueológicas hasta el propio roque de La Fortaleza.

Los diferentes espacios se pueden visitar desde cualquier dispositivo móvil, tablet u ordenador de forma sencilla e intuitiva. Cada uno de los modelos 3D está dotado con diferentes anotaciones o llamadas de atención que proporcionan información adicional.

A través de esta exposición virtual se podrá conocer el roque de La Fortaleza, la casa de Rosa Schlueter, las estructuras tumulares, el cráneo de mujer, el cráneo 977, la reconstrucción facial a partir de cráneo 977, la pintadera triangular, el molino circular, la momia del Bentayga, la momia de Guayadeque, y la reproducción en madera del ídolo aparecido en La Fortaleza.

DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO

El proyecto pretende que las actividades de difusión del patrimonio arqueológico que habitualmente se llevan a cabo por parte de este centro de interpretación, no se vean afectadas por las limitaciones derivadas del contexto actual provocado por la pandemia. De esta forma, se facilita la accesibilidad a toda la ciudadanía para que pueda conocer sus contenidos.

Por su parte, la situación sanitaria que afrontamos desde comienzos de 2020 ha conllevado formas de repensar la conexión entre el patrimonio y el gran público, abriéndose paso nuevas experiencias que superan el marco tradicional.

En este sentido, la directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera, ha explicado que "se trata de trabajar con herramientas que puedan mejorar la experiencia digital, ya que actualmente constituyen un territorio propicio para abordar las posibilidades que estos instrumentos ofrecen en la difusión del patrimonio cultural, al generar otras estructuras de aprendizaje horizontales o interactivas, o bien, estructuras orientadas a explorar la complejidad, la empatía, el diálogo, la creatividad y la inclusión".

"Por ello, contemplamos en este 2021 continuar con la línea de apoyo a los centros de la Red canaria que implementen la digitalización y modernización, así como la conservación y restauración de sus colecciones", añadió.

Mientras, el director de Tibicena, Marco Antonio Moreno, ha apuntado que "este tipo de proyectos pueden crecer de forma ilimitada, tanto como podamos investigar".

"De hecho --continuó-- mucha de la información que existe en este museo virtual no está aún publicada, por lo que el usuario de la aplicación tiene un acceso directo e inmediato a la información que se está estudiando. Esperamos que este tipo de iniciativas que contribuyen a la difusión se mantengan, sobre todo estos momentos".