El 010 gestionó el año pasado 161.000 consultas, más por teléfono y Whatsapp, con muchas cuestiones sobre normas Covid

Una empleada limpia el mostrador del 010 en el Ayuntamiento de Logroño en marzo del año pasado.
Una empleada limpia el mostrador del 010 en el Ayuntamiento de Logroño en marzo del año pasado. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 8 febrero 2021 11:29

   LOGROÑO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Logroño, también conocido como 010, gestionó el año pasado 160.965 solicitudes, consultas y trámites ciudadanos, con más afluencia a través de la vía telefónica (que creció un 58%) y por Whatsapp (que dobló número), con muchas de las cuestiones centradas en temas relacionados con las normas contra el Covid-19.

   El concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne y la concejala y presidenta de las Juntas de Distrito, Eva Loza, han dado cuenta este lunes del balance del Servicio, "uno de los más valorados y demandados por los logroñeses y logroñesas", como ha coincidido ambos ediles.

   En cuanto a los datos, del total de esas caso 161.000 consultas, un total de 85.296 atenciones corresponden a las realizadas vía telefónica, de las que 84.135 se realizaron en horario diurno y 1.161 en horario nocturno a través del servicio 24 horas.

   Además, 72.716 fueron las tramitadas de forma presencial en el espacio habilitado en el hall del Consistorio (41.052 en la mesa de información y 31.664 en el ruedo de atención al público); y 2.953, a las gestionadas a través del canal habilitado mediante la red social Whatsapp.

   Como ha incidido Cruz-Dunne, "deido a la actual situación de pandemia generada por la Covid-19, tras el primer trimestre del año 2020 el servicio recibió un 42,36% menos visitas presenciales con respecto al año anterior, donde se registraron 126.162; y un incremento del 58,12% en las llamadas telefónicas frente al año 2019, en el que este servicio recibió un total de 53.944 consultas".

   Así, como media durante el pasado año, cada día se atendió presencialmente a 378 personas, "lo que supone 107 menos que en el año anterior", y se respondieron 444 llamadas, "es decir, un aumento de un 106,50% respecto al 2019".

   El concejal ha reseñado, además, el incremento de consultas por Whatsapp, "que se ha más que duplicado, un 127% más, respecto a las 1.300 recibidas en el año 2018", con esas cerca de 3.000 consultas recibidas el año pasado.

   En cuanto a los asuntos que demandas los ciudadanos en el 010, "la información general suele ser la más reclamada", con aspectos como teléfonos y localización de dependencias de otras administraciones, horario de autobuses, eventos, punto limpio, certificados y volantes de empadronamiento, citas para la Oficina Municipal del Consumidor, entre otras.

   A ello ha sumado Cruz-Dunne otros temas como todo lo relativo a educación, como becas de libros, guarderías y chiquibecas, y a la movilidad sostenible, como altas y renovaciones de bonobús.

   Como diferencia, en el año pasado, han destacado también las consultas "sobre lo relacionado con las normas de la Covid-19, en aspectos como aforos, horarios, toque de queda, ámbito geográfico de actuación o las normas del transporte urbano, por ejemplo".

   "Tras su nacimiento en el año 1998, el Servicio de Atención al Ciudadano 010 se presenta como la principal puerta de acceso para conocer los diferentes servicios y trámites municipales", ha señalado el concejal.

   Desde entonces, ha añadido, "se ha convertido una de las unidades municipales más demandadas, así como en el principal canal de comunicación y proximidad con las vecinas y vecinos de Logroño para temas de diferente índole".

   Así, ha apuntado que se demanda información sobre temas "que van desde la solicitud de certificados de empadronamiento u horarios del servicio de transporte público hasta cuestiones más complejas como la petición de información sobre trámites personales o proyectos que nos afectan a todos como la ejecución de obras o puesta en marcha de diversos proyectos sociales".

   "Esta labor de comunicación directa con la ciudadanía no sería posible sin la dedicación y profesionalidad de los integrantes del Servicio 010, que atienden al público de forma ininterrumpida durante las 24 horas a lo largo de los 365 días del año", ha destacado el edil de Participación.

   Por su parte, Eva Loza ha subrayado que "con la evolución y la creación de nuevas herramientas de comunicación, el Servicio 010 se encuentra en constante evolución para adaptarse a todos los públicos, como el joven, nativo digital y acostumbrado al uso de las nuevas tecnologías en su día a día".

   "Por ello -ha afirmado- queremos instaurar y potenciar la gestión de los diferentes procedimientos administrativos de forma telemática con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía un servicio más ágil y adaptado a los tiempos actuales".

   Como ejemplo, ha puesto "la futura plataforma de administración electrónica, que se encuentra actualmente en proceso de licitación y que proporcionará las herramientas y mecanismos básicos para la gestión electrónica completa de todos los procesos involucrados en la gestión de expedientes y documentos electrónicos, tanto de forma presencial en las oficinas de asistencia de registro como de forma telemática, a través de la sede electrónica".

   "Algo que sin ninguna duda supondrá una reducción de la lista de espera presencial y una reducción del tiempo de tramitación de los trámites administrativos", ha finalizado la edil presidenta de las Juntas de Distrito de la ciudad.

   El Servicio de Atención al Ciudadano está disponible las 24 horas del día de forma telefónica, de lunes a domingo; mediante la red social Whatsapp (los mensajes son respondidos de lunes a viernes, de 8 a 20 horas); y en un amplio horario de forma presencial, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.

   Se puede acceder al servicio por contacto desde teléfono fijo dentro del término municipal, en el 010; desde teléfono móvil o fuera de Logroño, en el 941 277 001; vía Whatsapp, a través del 618 700 010; y se puede reclamar también la atención para personas sordas, en el 618 274 491 (mediante videollamada, de lunes a viernes, de 10 a 13 horas).

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