10.000 cajas con bolsas para recoger heces de perros, en una nueva campaña municipal

Ruiz Tutor y Janda, en la presentación de la campaña
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2016 13:06

   LOGROÑO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño ha puesto desde este lunes en marcha una nueva campaña destinada a los dueños de animales de compañía. En este caso, y hasta mediados de diciembre, se informará a los propietarios de perros sobre la obligación de recoger las heces de la calle, algo para lo que la iniciativa se complementará con el reparto de 10.000 cajas con bolsas.

   El concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, ha informado esta mañana de la nueva campaña, que se realiza bajo el lema 'No pedimos tanto'. Su objetivo, ha detallado, "es concienciar a a los propietarios de animales de compañía para mantener limpia la ciudad y recordarles la obligatoriedad de recoger las heces de las mascotas".

   La campaña está formada por publicidad a través de mupis y marquesinas, con tres modelos diferentes de animales, y acciones de calle dirigidas por educadores ambientales.

   La campaña se inicia hoy mismo, en el Parque de San Miguel y en la zona verde del barrio del Arco y en sucesivos días se trasladará a todas las parques, zonas verdes y de esparcimiento frecuentadas por los animales de compañía.

   En tres de las jornadas, concretamente en los tres próximos viernes, se han seleccionado lugares céntricos y transitados donde se colocará un expositor informativo.

   Se han establecido dos horarios diferentes, en función de los momentos más habituales para pasear a las mascotas: para las jornadas de los parques, de 19 a 22 horas; y en las jornadas en emplazamiento fijo, de 18 a 21 horas.

   En la campaña, colabora la empresa Rastreator con la entrega de 10.000 cajas en cada una de las cuales hay diez bolsas para la recogida de heces. "De los 15.700 propietarios de perros que hay en Logroño, son los menos los que no recogen las heces, pero aún los hay, y hay que concienciarles", ha señalado Ruiz Tutor.

   En este sentido, ha incidido en que la campaña "es muy amable, con un mensaje claro, que no pedimos tanto, que hay que respetar a las personas que no tienen animales de compañía, evitando las consecuencias negativas de tener animales; todo, por una convivencia amable".

CONTENIDOS INFORMATIVOS.

   Por una parte, la campaña traslada a los logroñeses la responsabilidad de los dueños de mascotas de recoger las heces de sus animales de compañía.

   En concreto, se transmite la existencia de riesgos sanitarios por el abandono de heces en parques, jardines y aceras, que las heces no son abono; la obligatoriedad de recoger las heces y posibles sanciones, así como la repercusión de los orines en la hierba.

   Por otra parte, se informa sobre la ordenanza municipal de animales de compañía, las obligaciones de los dueños de mascota respecto a la atención sanitaria de los animales y los cuidados veterinarios, limpieza, chip de control, animales peligrosos,...

   También se informará de las sanciones por incumplimiento de la ordenanza, que pueden ser de hasta 150 euros o incluso de 900 euros en caso de reincidencia.

   Se ha optado por seguir el mismo modelo que la anterior campaña municipal, que se centró en la adopción y que, en palabras de Ruiz Tutor, registró muy buenos resultados, "que se están notando en el número de adopciones".

   "El boca a boca está siendo más eficaz, no tiene que ser una campaña muy impactante, sino que hay que afinar en el público al que va dirigida", ha señalado. En esta línea, una de las responsables de la campaña, Lidia Janda, ha recalcado que "la gente es muy receptiva, tras el éxito en la campaña de adopciones, esperamos que ésta vaya igual".

MAS ACCIONES.

   Ruiz Tutor ha apuntado, igualmente, que en la campaña se comenzará también a concienciar sobre un aspecto que se prevé introducir en la modificación de la Ordenanza de Animales de la ciudad, la tipificación de los espacios y mobiliario público donde las mascotas no van a poder orinar.

   Un aspecto en el que, como en otros de la modificación, "se buscará acordar al máximo" con otros grupos. De este modo, se buscará, ha dicho el concejal, "concienciar a los dueños de perros que hay sitios donde limpiar la orina es más fácil, o que, en farolas, por ejemplo, la orina es muy corrosiva y estropea más estos elementos públicos".

   Se buscará, del mismo modo, contar con sanciones para este tipo de actuaciones, "que podrán ser similares, aunque algo menores que las que se ponen por no recoger las heces". Además, Ruiz Tutor ha sumado que también en la ordenanza se incluirá el genotipado de los animales "que permitirá conocer de qué animal son las heces y buscar, así, a su dueño".