106 empresas riojanas participarán entre el 6 y el 10 de marzo en la 16 edición de Alimentaria

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 15:31

LOGROÑO 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 106 empresas riojanas participarán entre los días 6 al 10 de marzo en Barcelona en la 16 edición de la feria Alimentaria, en la que La Rioja contará con un stand institucional propio. Serán, en conjunto, más de 1.000 metros cuadrados de superficie en la feria, en la que se mostrarán toda clase de productos agroalimentarios de la comunidad, entre los que predominará el vino.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico (Instituto de Calidad de La Rioja y ADER) financiará la participación de las empresas riojanas en la XVI edición de 'Alimentaria'. El Gobierno de La Rioja, que lleva participando en este evento ininterrumpidamente desde 1988, contará con la colaboración de la FER en la organización del evento.

Según detallaron hoy el director del Instituto de Calidad de La Rioja, Pedro Sáez Rojo, y el director gerente de la ADER, Florencio Nicolás, el presupuesto riojano para la feria será de 300.000 euros, de los que 178.000 se dedicarán a sufragar el coste del suelo y los 120.000 restantes, para decoración y apoyo a las empresas.

Las firmas riojanas estarán presentes en 13 de los 15 salones de los que consta Alimentaria. Sáez Rojo recordó, en este sentido, que la feria ostenta ya la segunda posición internacional en el ránking ferial del sector, con 122.000 metros cuadrados para exposición y actividades de animación que suponen un incremento del 10 por ciento respecto a la pasada edición de la feria, en 2004.

Procedentes de 70 países, cerca de 5.000 empresas líderes en la fabricación y distribución de alimentos y bebidas mostrarán su oferta en Barcelona convirtiendo la ciudad en la capital mundial de la alimentación por espacio de una semana. Asimismo, se prevé la asistencia al certamen de 150.000 profesionales, 40.000 de ellos de procedencia internacional.

Sáez Rojo apuntó que "la participación en Alimentaria se enmarca en la política de promoción del Gobierno de La Rioja a través de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico y la Agencia de Desarrollo Económico", que se hacen en ferias propias, regionale, nacionales e internacionales "o con la actividad desarrollada a lo largo de todo el año desde la empresa pública Prorioja".

En total, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico va a destinar 1,5 millones de euros en 2006 a actividades destinadas a la promoción de productos agroalimentarios riojanos.

Para el director del Instituto de Calidad, "Alimentaria es el escaparate idóneo para la proyección internacional de las empresas agroalimentarias, un cauce inmejorable para abrir nuevos canales de cooperación, fomentar la innovación, potenciar las marcas y favorecer el cierre de operaciones comerciales entre fabricantes, distribuidores y consumidores finales".

Indicó que la feria "constituye un lugar de encuentro en el que las empresas riojanas pueden conocer y entrar en contacto con otras nacionales y de otros países". "En definitiva, Alimentaria se constituye como el más completo instrumento de información, conocimiento y promoción del sector alimentario a nivel mundial, y La Rioja no puede dejar de estar presente", afirmó.

De las 106 empresas riojanas que van a acudir este año a Alimentaria, en los 956 metros cuadrados reservados por el Gobierno de La Rioja, estarán 42 empresas; al menos otras 64 empresas riojanas asistirán a stand propio o al de sus distribuidores.

Esto se complementa con la participación institucional del Gobierno de La Rioja, con una superficie de 267 metros cuadrados, en el Pabellón de las Autonomías, en el que se ofrece la posibilidad de participar a pequeñas y medianas empresas que disponen de productos de gran calidad, artesanales o con garantía de origen, así como a los Centros Tecnológicos con sede en nuestra Comunidad Autónoma de La Rioja.

Sáez Rojo recordó, además, que el día 9 será el 'Día de La Rioja'. Está previsto que el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, visiten los expositores riojanos, junto con otras autoridades. Además, se presentará tanto el V Foro Mundial del Vino, que se celebrará del 28 al 30 de marzo de este año, como la edición de 2007 de 'Salical' y 'Tecnosalical'.

Florencio Nicolás defendió la importancia que tiene la asistencia a la feria, para el sector agroalimentario riojano, "que cuenta con 835 empresas, 481 de ellas de bebidas, y más de 6.250 trabajadores". Apuntó que, el año pasado, la ADER financió al sector 7,22 millones en ayudas para 131 proyectos, con una inversión inducida de 78 millones y recalcó las exportaciones del sector: 307 millones de enero a noviembre de 2005, 200 de ellos del subsector de bebidas.

Por último, el presidente de la FER, Julián Doménech, destacó que la feria "es un escaparate mundial de incalculable valor, en el que las empresas riojanas quieren ponerse de moda, porque tienen calidad" y apostó por la innovación y la internacionalización de productos "para terminar de alcanzar el reconocimiento que nuestros empresarios se merecen".

Contenido patrocinado