11 alcaldes del PP del Valle del Leza denuncian el retraso de la Presa Soto-Terroba y exigen el comienzo de las obras

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 15:03

LOGROÑO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Once alcaldes del PP del Valle del Leza denunciaron hoy el retraso acumulado hasta la fecha, que ya alcanza los veinte meses, en la licitación y adjudicación de las obras de la Presa de Soto-Terroba. Además exigieron al Gobierno central socialista que cumpla las mociones y proposiciones aprobadas por el Parlamento de La Rioja y las Cortes Generales para la construcción de la Presa de Soto-Terroba, que licite esta obra "de inmediato y que no provoque más retrasos".

Para ello firmaron una declaración cuyos términos dio a conocer hoy el secretario general del PP, Carlos Cuevas, acompañado de 7 de ellos, así como de la eurodiputada riojana Esther Herranz. La declaración fue ratificada por los primeros ediles de Ajamil, Cabezón de Cameros, Hornillos de Cameros, Jalón de Cameros, Laguna de Cameros, Leza de Río Leza, Muro de Cameros, Rabanera, Ribafrecha, San Román de Cameros y Soto en Cameros.

Cuevas señaló que con el documento se anuncia además que "tomarán las medidas que consideren oportunas si el Gobierno central no cumple con sus promesas y obligaciones", al tiempo que añadió que "no permitirán que la dejación del Gobierno central impida el desarrollo social y económico de estos pueblos".

El secretario general de los populares recordó que la construcción de la Presa de Soto-Terroba es "necesaria para regular el río Leza y mantener su caudal ecológico, para garantizar a los municipios el abastecimiento de agua que propicie su desarrollo y para aportar nuevas posibilidades y alternativas de atractivo turístico al valle".

Cuevas destacó que el Gobierno de La Rioja y el anterior Gobierno Central demostraron el compromiso político con este valle trabajando en la elaboración de los estudios previos para la realización de la obra.

Finalmente, gracias a este compromiso, la construcción de la presa se incluyó en el Plan Hidrológico Nacional (PHN), con la financiación necesaria por parte del Gobierno de la Nación, el compromiso de comenzar la obra en 2004 y un presupuesto de 23,4 millones de euros.

También precisó que el anterior Gobierno de la nación "no sólo incluyó esta infraestructura en el PHN, sino que la declaró de Interés General, redactó el proyecto, lo sometió a información pública y, al menos desde mayo de 2004, el proyecto está pendiente de licitación".

Incluso dijo que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, el pasado 7 de julio de 2004 aseguró de "manera tajante que todas las obras hidráulicas riojanas del PHN se iban a ejecutar".

Según Cuevas, la Presa de Soto-Terroba "no aparecía" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) elaborados por el Gobierno socialista para 2005". Sin embargo, indicó que la propia ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el 7 de febrero de 2005 prometió ante el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y ante la vicepresidenta, Aránzazu Vallejo, que "sacaría a contratación en breve" tanto ésta como otras obras hidráulicas en La Rioja.

El secretario general del PP recordó que el 27 de junio de 2005, el Parlamento de la Rioja aprobó una Proposición no de Ley por la que se instaba al Gobierno de España a la licitación de esta obra en el plazo de dos meses.

Esta misma proposición se aprobó en el Senado el 14 de noviembre de 2005, con una modificación a propuesta del Grupo Socialista, para que, en lugar de "dos meses" fuera "lo antes posible". "Por tanto, el Parlamento Regional y las Cortes Generales han aprobado iniciativas similares por las que se insta al Gobierno de la nación a la construcción inmediata de esta presa", recalcó.

Cuevas explicó que el Anexo de Inversiones de los PGE-2005 contemplaba una partida de 3.904.010 euros para Proyectos de Regulación en la comunidad, que "aunque no era específica para esta obra, bien se hubiera podido destinar a comenzarla". De hecho, esa partida "se ha perdido pues no se ha invertido ni un solo euro a lo largo de 2005 ni en ésta ni en otra posible obra de regulación en La Rioja".

En este punto, indicó el secretario general del PP que para el 2006 se ha incluido una partida "ridícula y miserable" de 500.000 euros pa,ra una obras que cuestan 23,4 millones de euros. A este ritmo inversor dijo Cuevas, que harían falta 46 años para terminar las obras. Además, explicó que parte del presupuesto que se debía destinar a La Rioja "nos lo han quitado" para dirigirlos a otros proyectos hidráulicos de Aragón.

Cuevas además indicó que, desde el cambio de Gobierno de España, "no se ha producido ningún avance en materia de infraestructuras hidráulicas en La Rioja". Sólo a iniciativa de los grupos del Partido Popular en las Cortes Generales y en el Parlamento de La Rioja se han aprobado mociones para instar al Gobierno socialista a cumplir sus compromisos con el Valle del Leza.

Finalmente, indicó que el resultado de todo este tiempo es que el Gobierno central socialista "no ha licitado las obras, no las ha contratado, ni, según parece, tiene intención política de realizar esta importante actuación para el desarrollo futuro de nuestros pueblos".

Por su parte, la eurodiputada del PP Esther Herranz indicó que con la derogación del PHN por parte del Gobierno central socialista a su llegada al poder en marzo del 2004 se "paralizó" también la financiación presupuestaria procedente de la Unión Europea. Ante ello, calificó la gestión del PSOE de "mala" ya que además "corren peligro" las obras hidráulicas proyectadas en el PHN del Gobierno central.