Los 11 proyectos que optan a hacer VPOs en Pradoviejo rebajan hasta un 23% el precio de venta y hasta un 45% el alquiler

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 15:43

El Ayuntamiento quiere elegir la propuesta definitiva antes de final de año, pero va a "estudiarlo detenidamente"

LOGROÑO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los once proyectos presentados al concurso para la construcción de viviendas protegidas en Pradoviejo rebajan hasta un 23 % el precio máximo establecido por el Ayuntamiento de Logroño (1.279 euros el metro cuadrado de las viviendas de régimen general y 1.678 euros el metro cuadrado en las de precio pactado) y hasta un 45% el precio del alquiler (400 euros mensuales máximo).

La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Logroño, Mar San Martín, presentó esta mañana a la prensa los distintos proyectos, señalando que "cualquiera será interesante" y destacando la "experiencia de todos los equipos que hay detrás de cada propuesta".

San Martín explicó que, una vez constituida, el 10 de noviembre, la Comisión de Valoración para evaluar los proyectos, habrá dos fases de evaluación. La primera valorará con hasta 6 puntos la propuesta arquitectónica, y la segunda atenderá a otras cuestiones, entre ellas las condiciones económicas.

La voluntad del Ayuntamiento es tomar la decisión definitiva "antes de que termine 2006", pero no tendrá inconveniente en aplazar algo más la decisión si lo cree conveniente. Una vez adjudicado el proyecto, la empresa elegida tendrá 8 meses para solicitar la licencia, 6 meses para empezar las obras y 32 para terminarlas.

La rebaja máxima la realizan U.T.E. Vallehermoso División Promoción, S.A.U. y Adania Residencial, S.L., con un proyecto de los estudios Cano Lasso y Capilla Vallejo. El descuento oscila entre el 11 y el 23% en esta propuesta.

El alquiler más bajo, de un 45 % menos del límite marcado por el consistorio, lo establece U.T.E. Ortiz ConStrucciones y Proyectos, S.A. y Ortiz Área Inmobiliaria, S.L., con un proyecto del estudio de Carmelo Turlán y Vicente Subirán, S.L.

Respecto al número de viviendas, oscilan entre las 516 que propone el proyecto de Aramfor XXI, S.L., realizado por el arquitecto Juan José García Escudero; y las 619 que contempla la propuesta de Toyo Ito para U.T.E. Begar Cosntrucciones y Contratas, S.A. y Residencial San Adrián, S.A.

LOS ONCE PROYECTOS

El arquitecto Luis Antonio Ortiz de Zárate ha realizado un proyecto para Viviendas Eriste, S.L. que contempla la construcción de 8 edificios con 548 viviendas y una plaza central. En este caso se rebaja un 0,2% el precio máximo de venta del metro cuadrado y un 2,5 el coste del alquiler.

La propuesta de Jesús Marino Pascual para Inversora Riojana, S.A. contempla 543 pisos, de 45 y 70 metros cuadrados, todos para vender y todos con doble orientación. 1.500 metros cuadrados de las cubiertas de los edificios se dedicarían a zonas de recreo.

U.T.E. Pradoviejo ha presentado un proyecto de los arquitectos José J. Garrido, Noemí Grijalba e Irene Fernández, con 528 viviendas sobre cuyo precio máximo de venta se aplica un 17,2% de descuento.

El trabajo de los estudios Cano Lasso y Capilla Vallejo prevé la construcción de 529 viviendas distribuidas en 4 bloques con un jardín central

Toyo Ito propone que las formas de los edificios imiten a las de los cromosomas, con líneas curvas, y cubrir con una capa verde las azoteas.

El arquitecto David Chipperfield ha ideado para Miralbueno XXI Rentas, S.R.L. un complejo formado por edificios torre que albergarán 562 viviendas, la mayoría de ellas dúplex, y edificios más bajos y escalonados dedicados a otros usos.

Urbanizadora XXI, S.L. ha presentado un proyecto con 10 edificios diseñados por cuatro arquitectos (Patxi Mangado, Álvaro Rocha, Aires Mateus e Irisarri-Piñera) conectados entre ellos por galerías.

Juan José García Escudero ha diseñado para Aramfor XXI, S.L. 516 viviendas, la mayoría de 45 metros cuadrados. En los bajos de los edificios prevé 3000 metros cuadrados de zona comercial en los bajos.

El holandés Adriaan Geuze ha realizado una propuesta para Promociones Logroño Oeste llamado 'Las huertas de Logroño', que incluye una gran zona de arbolado y 10 edificios en un extremo, de entre 20 y 200 viviendas cada uno.

El estudio Carmelo Turlán y Vicente Subirán, S.L. ha proyectado para U.T.E. Ortiz Construcciones y Proyectos, S.A. y Ortiz Área Inmobiliaria, S.L. un complejo formado por un bloque lineal y 7 torres transversales con 549 viviendas con un coste aproximado de 106.402 euros el piso de 70 metros.

El proyecto de MVRDV Winnie Mass para Luis Martínez Benito contempla edificios con forma de cubo (de uno o de dos), uno de ellos, el de la zona común, inclinado, apoyado sobre una de sus aristas. Esta propuesta incluye 554 viviendas.