12 empresas riojanas participan en diferentes proyectos europeos de I+D por valor de 15,7 millones de euros

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 14:44

LOGROÑO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, indicó hoy que 12 empresas riojanas participan en proyectos CRAFT seleccionados en el VI Programa Marco de I+D de la Unión Europea, por valor de 15,7 millones de euros. Destacó que La Rioja ha obtenido "excelentes resultados" porque ha realizado un magnífico trabajo al conseguir posicionar a nuestras empresas y, por tanto, a nuestra región en los "primeros puestos" en los programas competitivos nacionales y comunitarios.

Erro señaló que de cada 10 proyectos Craft presentados en toda Europa, se subvenciona uno. La Rioja está presente afirmó en el 15 por ciento de los proyectos de más alto nivel tecnológico, algo que calificó de "éxito".

El VI Programa Marco de I+D de la Unión Europea es el instrumento financiero de la Unión Europea mediante el cual se articulan las políticas científico tecnológicas comunitarias. Tiene un presupuesto de 17.500 millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2006.

Lo que pretende es la estructuración de un espacio común de investigación europea que fortalezca la base científica y tecnológica de la industria comunitaria con objeto de incrementar su competitividad internacional y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico explicó que los proyectos proyectos Craft (Cooperative Reserarch Action for Technology) constituyen un esquema de investigación cooperativa en el que un número de pymes de diferentes países y normalmente de diferentes sectores, con una problemática u oportunidad de interés común, subcontratan el peso de investigación a Centros Tecnológicos o Universidades. Los derechos de explotación de los resultados de la investigación quedan en propiedad de las pymes.

La Comisión Europea apuntó que financia a fondo perdido el 100 por cien de las actividades de los centros de investigación, así como el 50 por ciento del conjunto del proyecto.

En este sentido Erro destacó la "satisfactoria" evolución riojana en este tipo de proyectos desde abril del 2003, ya que a nivel europeo se presentaron 668 proyectos, de los que se aprobaron 122, de los que 3 correspondieron a La Rioja. En noviembre de ese mismo año, se presentaron 968 (15 riojanos), aprobándose 86, uno procedente de la comunidad riojana.

Más tarde en Octubre 2004, se presentaron 848 proyectos (36 de La Rioja). En esta ocasión se aprobaron 8 riojanos del total de 92. Finalmente en Septiembre 2005, 910 fueron los presentados (44 riojanos) aprobándose 85, 12 procedentes de La Rioja.

Erro desgranó alguno de los 12 proyectos participantes riojanos entre los que destacó la empresa 'Perplastic' de Logroño que desarrolla cuatro, uno para mejorar las propiedades de los polímeros convencionales que se utilizan en numerosos sectores frente a sustancias abrasivas; un segundo para desarrollar un sistema de refrigeración, sobre todo para alimentos que se transportan por carretera; otro sobre el reciclado de residuos de film plástico; y el último cuyo objetivo pretende evitar riesgos de permeabilidad de hidrocarbonatos en las tuberías procedentes de suelos contaminados, así como evitar potenciales problemas de lixiviados de sustancias químicas.

Además tanto la Fundación Rioja Salud con un proyecto que pretende desarrollar un sistema dual de inyección de fármacos, como 'Mármoles Rincón' que persigue desarrollar un dispositivo de recolección y limpieza de polvo que sirva, tanto para partículas finas de polvo resultantes de los procesos productivos, y 'Teinsa' con una plataforma de nuevas tecnologías para sistemas inalámbricos de sensores inalámbricos, para mejorar la eficiencia energética, el confort de los empleados y la seguridad anti incendios de edificios comerciales, son otros de los proyectos riojanos.

El presupuesto total de los proyectos europeos de la última convocatoria CRAFT es de 150 millones de euros (75 los aporta la Comisión Europea y los otros 75, las pymes, los centros tecnológicos y las universidades), mientras que el Presupuesto de la UE para la financiación de los proyectos es de 75 millones de euros (aproximadamente 50 por ciento destinado a pymes y 50 por ciento a centros tecnológicos y universidades).