Hasta 12 fisioterapeutas riojanos se forman para atender pacientes con patologías o movilidad reducida

El director general de Deporte, Eloy Madorrán, junto a la presidenta del Colegio de Fisioterapeutas, Ana San Juan, y el presidente de la Fundación Deporte sin Barreras, Francisco Javier Roca
El director general de Deporte, Eloy Madorrán, junto a la presidenta del Colegio de Fisioterapeutas, Ana San Juan, y el presidente de la Fundación Deporte sin Barreras, Francisco Javier Roca - GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado: jueves, 24 junio 2021 12:06

   LOGROÑO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Hasta doce fisioterapeutas riojanos se están formando para dar una respuesta a pacientes con una necesidad sobrevenida por haber sufrido un ictus, un infarto, un accidente o, por ejemplo, la COVID.

   El director general de Deporte, Eloy Madorrán, ha presentado hoy en rueda de prensa la colaboración entre la Fundación Deporte Sin Barreras y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja para la formación de estos profesionales.

   Con una aportación del Gobierno de La Rioja de 8.250 euros (más IVA) la fundación ha puesto en marcha un curso destinado a los fisioterapeutas que ha tenido tan buena acogida entre éstos que han tenido que "sortear" las plazas.

   Se trata, ha dicho Madorrán, de dotar de herramientas a estos profesionales para tratar a las personas que han tenido un trasplante, personas con discapacidad o pacientes con patologías.

   Entre estos últimos, los casos que se están encontrado los profesionales son personas que han superado la COVID: "Gente que lo está pasando mal y necesita tratamiento específico", ha dicho.

   La base de esta actuación, ha detallado el presidente de la Fundación, Francisco Javier Roca, se encuadra en la "carencia formativa" de las personas que atienden a pacientes con una discapacidad sobrevenida.

   Son personas a las que, después del tratamiento médico, se les dice: "Te vendía bien hacer algo de ejercicio" pero no de qué tipo ni cómo y, por eso, con esta formación los fisioterapeutas permitirán que el deporte sea una "herramienta de inclusión".

   La presidenta del Colegio Oficial de Fisioterapeutas, Ana San Juan, ha relatado cómo los fisioterapeutas, como sanitarios, realizan una valoración para individualizar la intensidad y la carga del ejercicio.

   Ha concretado que los pacientes que han pasado la COVID tienen, entre sus secuelas, la fatiga y es necesario buscar una adaptación al esfuerzo, para ello, se realiza un ejercicio terapéutico individualizado.