1.300 escolares de 16 colegios de Logroño celebrarán el viernes el Día de la Paz con un encuentro virtual

Celebración del año pasado del Día de la Paz, con la presentación de la primera 'Banda de Supercuidados', con nueve superhéroes que promueven los buenos tratos en los colegios.s
Celebración del año pasado del Día de la Paz, con la presentación de la primera 'Banda de Supercuidados', con nueve superhéroes que promueven los buenos tratos en los colegios.s - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO - Archivo
Publicado: miércoles, 3 febrero 2021 12:32

   LOGROÑO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño celebra el próximo viernes 5 de febrero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz 2021 con un encuentro virtual multitudinario con 1.300 escolares de 16 centros educativos de la ciudad, según ha informado este miércoles el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares.

   En esta esta edición del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, ha concretado, "participarán 1.300 alumnos y alumnas de 16 centros educativos: Adoratrices, Bretón de los Herreros, Caballero de la Rosa, Compañía de María, Duquesa de la Victoria, Escolapios, General Espartero, Las Gaunas, Los Ángeles, Los Boscos, Madre de Dios, Milenario de la Lengua, Obispo Blanco Nájera, Paula Montal, San Francisco y Vuelo Madrid-Manila".

   Este encuentro, que se podrá seguir el próximo viernes, a partir de las 11 horas, por el canal de YouTube de Logroño Intercultural, se integra dentro del proyecto 'Gradúate en Convivencia'.

   Una iniciativa, como ha recordado Reinares, "que se desarrolla a través de la Estrategia Logroño Intercultural del Ayuntamiento desde el curso 2017-2018, con el reto de mejorar la convivencia desde la perspectiva de la interculturalidad en todos los ámbitos de la ciudad, así como promover una interacción positiva entre la diversidad existente".

   Este año, debido a las circunstancias sanitarias, ha explicado el concejal, "el encuentro se llevará a cabo de forma virtual y contará con el saludo del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, a todos los centros escolares y a las alumnas y alumnos que participan en este proyecto".

   El curso pasado, dentro del proyecto 'Gradúate en Convivencia', se presentó la Banda de Supercuidados, con personajes creados por los propios estudiantes de nueve colegios de la capital riojana.

   Este año, ha informado Iván Reinares, "se han sumado al programa siete nuevos centros educativos, lo que ha hecho crecer la Banda de Supercuidados con siete nuevas incorporaciones que se darán a conocer en ese encuentro virtual".

   "Los superpoderes de estos nuevos miembros se corresponden con las cualidades de todos los niños y niñas que participan en el proyecto", ha señalado el edil .

   Los 16 colegios participantes podrán conocer a los nuevos personajes de la Banda que, como el curso anterior, han sido diseñados por el humorista gráfico Carlos Sacristán, 'Tris', con las pautas aportadas por los alumnos y alumnas de los centros.

   Cada 'Supercuidados', ha indicado el concejal de Servicios Sociales y desarrollo Comunitario, "se encarga de velar en su centro educativo correspondiente por la buena relación entre el alumnado para prevenir la discriminación desde el cuidado y fortalecer así el grupo".

   Además, ha apuntado, "durante este encuentro virtual se pondrá en común un álbum con el recorrido que han realizado en las sesiones trabajadas para poder recuperar el cofre del tesoro de la diversidad". El acto finalizará "con una sorpresa, en la que cada participante podrá descubrir al mejor 'Supercuidados' de la Banda".

   El enfoque elegido para este curso, según ha resaltado Iván Reinares, "es 'El tesoro de la diversidad', con el fin de trabajar por la convivencia intercultural desde el respeto y el conocimiento mutuo, para mejorar las relaciones personales y la convivencia desde la perspectiva de la diversidad".

   Desde la Estrategia Logroño Intercultural se ha facilitado la unidad didáctica a todos los centros de Primaria de la ciudad para su desarrollo en los cursos de 4 y 5 de Primaria, "y son muchos los que han trabajado esta propuesta".

   "En los centros se ha trabajado, mediante cuatro sesiones didácticas, la fortaleza del grupo como actitud para la buena gestión de los conflictos y la mejora de la convivencia en las aulas, valorando las ventajas que aporta la diversidad y heterogeneidad del grupo frente al individualismo y la homogeneidad", ha finalizado el edil.

Leer más acerca de: