181 riojanos titulados se presentan el sábado a las pruebas del MIR

62 de ellos optarán a plazas en Medicina, 81 en Enfermería y 25 lo harán en Psicología

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 19 enero 2006 18:01

LOGROÑO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 181 riojanos titulados se presentan el próximo sábado a las pruebas del MIR. De ellos, según los datos aportados hoy por el Ministerio de Sanidad y Consumo, 62 de ellos optarán a plazas en Medicina, 81 en Enfermería y 25 lo harán en Psicología, además de otros 13 en otras especialidades, como Farmacia, Química, Biología o Radiofísica.

A nivel nacional, 18.746 titulados optan a una de las 6.523 plazas de formación sanitaria especializada en 2006, ofertadas por el sistema de residencia y convocadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Las pruebas selectivas se celebrarán simultáneamente el próximo sábado en las 291 mesas de examen distribuidas por 21 ciudades de las 17 Comunidades Autónomas.

Las Comunidades Autónomas han podido determinar, por segundo año consecutivo, no sólo la oferta de plazas en cada una de las especialidades, sino también su distribución territorial entre los diferentes Servicios de Salud, con lo que se han convocado todas las plazas que han solicitado las autonomías en el seno de la Comisión de Recursos Humanos.

La convocatoria 2005/2006 recoge también importantes novedades respecto a la oferta de plazas de Enfermería y que son fruto de la aplicación del Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, de Especialidades de Enfermería. Para garantizar la cobertura completa de las plazas ofertadas en formación se podrán adjudicar las plazas no cubiertas por la renuncia de sus adjudicatarios iniciales a los siguientes en la lista de aprobados.

Otras novedades hacen referencia a la posibilidad de penalizar en la puntuación a los aspirantes que participen en convocatorias sucesivas sin haber concluido su formación en la especialidad en la que ya han obtenido plaza.

Asimismo, se establece un cupo excepcional de un 2% del total de las plazas para que aspirantes de países no comunitarios con vínculos de cooperación con España (principalmente de América Latina) puedan participar en esta prueba selectiva, en igualdad de condiciones que los españoles y los nacionales de otros países de la Unión Europea.

De las 6.523 plazas ofertadas en total, 5.897 corresponden a formación de licenciados por el sistema de residencia (un 5,1% más que el año anterior), 195 a régimen de alumnado en escuelas universitarias y 431 a Enfermería.

PRUEBAS SELECTIVAS

El número de aspirantes admitidos para participar en las pruebas selectivas ha sido de 18.746, un número similar al del año anterior (18.672). El 74,76% de los titulados que realizarán las pruebas selectivas el próximo sábado son mujeres y el 25,24% hombres.

Los admitidos por licenciatura o diplomatura son los siguientes: biólogos (404), farmacéuticos (939), médicos (8.944), psicólogos (2.040), químicos (211), radiofísicos (335) y enfermeros (5.873). Las pruebas selectivas se celebrarán a las 16,00 horas (15,00 horas en Canarias) en 21 ciudades de las 17 Comunidades Autónomas.

Contenido patrocinado