19 Pymes riojanas participaron en un proyecto de la FER sobre recursos humanos, estilo directivo y liderazgo

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 18:18

LOGROÑO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 19 Pymes riojanas participaron en el denominado proyecto 'Gestión del cambio', realizado por la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) para valorar la estrategia y política de recursos humanos de estas empresas, su estilo directivo y el tipo de liderazgo empresarial que ejercen.

Las conclusiones del estudio indicaron que el estilo medio de dirección deseado es el de supervisor; que el liderazgo medio debe ser superior en su orientación a las tareas, y también ligeramente superior en su orientación a las personas; y que las principales variables a potenciar en las empresas son: la lealtad-identificación; la gestión del Cambio; imagen de la empresa; liderazgo; y la capacidad organizativa.

Un proyecto, subvencionado por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, que se enmarca en el Plan de Consolidación y Competitividad de la PYME, que presentaron hoy, el secretario general de la FER, Emilio Abel de la Cruz, el director de la ADER, Florencio Nicolás y la jefa de estudios y proyectos de la patronal riojana, Rocío Bazán.

Según indicaron el entorno competitivo al que se enfrentan las organizaciones empresariales se caracteriza actualmente por una competencia "cada día más fuerte y dinámica en la mayoría de los sectores", al que "no son ajenas" las empresas de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que deberán desarrollar "estrategias empresariales que les permitan ser capaces de sobrevivir y prosperar en ese ambiente de competencia mencionado".

Por ello, desde esta "convicción", en el año 2003, desde la Federación de Empresarios de La Rioja, con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, se decidió facilitar a las empresas riojanas de herramientas de gestión empresarial que permitieran una gestión clara y adecuada de sus recursos humanos. Se trataba de conseguir que 19 pymes riojanas, a través de un proyecto piloto gestionado técnicamente por Futuver Consulting adoptasen políticas de capital humano que fueran coherentes con su estrategia, sus objetivos y su modelo organizativo.

El proyecto pretendía determinar el estilo de dirección de las empresas; facilitar la retroalimentación necesaria a las empresas para potenciar su efectividad en la dirección de equipos de trabajo; proporcionar las recomendaciones oportunas para la gestión del cambio; y un conocimiento del estilo medio de dirección de las empresas riojanas.

El estudio se desarrolló en 4 fases, siendo la primera consiste en la administración de cuestionarios a todos los miembros de la organización, por una parte el equipo directivo y por otra los colaboradores de estos últimos. Las otras 3 fases incluyeron: análisis y valoración de los resultados, retroalimentación y recomendaciones de mejora.