LOGROÑO 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La décimo cuarta edición de la Feria del Mueble de Nájera contará con una jornada de exposición más, el miércoles 19 de marzo, al coincidir con la festividad de San José, que se celebra en comunidades vecinas como Navarra y País Vasco. 26 firmas expositores mostrarán sus últimas creaciones en el sector del mueble y la decoración.
El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro; la alcaldesa de Nájera, Marta Martínez; el presidente de la Asociación del Mueblo de Nájera, José Rodríguez; y el director del Comité Organizador de la Feria, Adolfo Iglesias, presentaron hoy la nueva edición de la misma.
Precisamente, Iglesias explicó que la feria abrirá el miércoles 19 de marzo, día festivo en comunidades vecinas como País Vasco y Navarra, que concentran el 40 por ciento del total de visitantes de la muestra. La muestra permanecerá abierta hasta el 24 de marzo.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, será el encargado de inaugurar la muestra, y junto con el resto de autoridades, y tras las intervenciones de las mismas, realizarán una visita por los diferentes stands.
Desde la pasada edición la Feria cuenta con sede permanente en el Pabellón Multiusos Ciudad de Nájera, con 109 módulos de stand y unos 4.000 metros cuadrados que en esta ocasión acogerán a 26 expositores, explicó Iglesias. La nueva ubicación ha permitido "agilizar" el proceso de inscripción, que en esta ocasión "ha sido único y definitivo, en lugar de las fases previas que debían superarse en anteriores ocasiones".
Además, se brinda a los expositores de la pasada edición la posibilidad de contar con el mismo stand ocupado entonces, lo que permitirá, por disponer de más tiempo, mejorar si cabe los diseños y presentaciones de los mismos.
Por su parte, Rodríguez además de agradecer el apoyo del Gobierno regional a la Feria, avanzó que las tendencias en diseño de mueble "van hacia líneas rectas y suaves, incorporando cada vez más el color".
Para la alcaldesa najerina, la feria contribuye a promocionar la ciudad, al tiempo que se trata de una actividad que es un "referente" para la comarca.
El consejero de Industria, por su parte, destacó que sirve para "promocionar el sector", así como para "reforzar Nájera, como capital del mueble" y "dinamizar el aspecto comercial y de fabricación de mueble" que representa Nájera. El Gobierno regional colabora con más de 150.000 euros, de los 319.500 que cuesta la organización del evento.
La muestra, organizada por la Asociación El Mueble de Nájera y patrocinada por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, el Gobierno de la Rioja y el Ilustre Ayuntamiento de Nájera, fue calificada de buena a excelente por un 95 por ciento de los más de 40.000 visitantes que acudieron el pasado año para explorar las nuevas tendencias del sector. En esta ocasión se espera cumplir con las expectativas planteadas y superarse una vez más tanto en número de asistentes como en satisfacción de los mismos.
Como en anteriores ediciones, el ganador del cartel anunciador de la muestra recibirá dentro de los actos de clausura previstos para el día 24, a los que acudirán asimismo diversas autoridades, el premio económico que la Feria del Mueble otorga, y que este año ha doblado su cuantía hasta alcanzar los 1.200 euros. De los más de 70 originales recibidos, el ganador resultó Alberto Serrano, miembro del estudio de diseño y comunicación logroñés Cuatromedia, que ha conseguido otros importantes galardones como el del concurso de carteles de San Mateo 2007.
Para finalizar, Erro ofreció una serie de datos del sector del mueble de La Rioja, que engloba a un total de 413 empresas, de las cuales 237 pertenecen al subsector del Mueble. La industria del mueble riojano da trabajo a casi 2.500 personas en toda nuestra Comunidad.
En cuanto a las exportaciones del 2007, señaló que la expansión internacional del sector va en aumento, según refleja la cifra de exportaciones de 2007, año en el que se alcanzaron los 60,19 millones de euros, lo que supone un aumento del 23,8 por ciento respecto a 2006 (48,58 millones de euros), frente al 12 por ciento del conjunto del territorio español. Los principales países compradores de mueble riojano fueron en 2007 Francia (32,3 por ciento), Italia (12,3 por ciento) y Reino Unido (10,2 por ciento).
Esta actividad representa el 1,42 por ciento del PIB de La Rioja y el 6,44 del PIB industrial. En cuanto a sus ingresos de explotación, este sector registró unas cifras de 178,9 millones de euros en 2006, según apuntó Erro, quien explicó que la ADER presta ayudas al sector. De hecho en el periodo comprendido entre 1998 y 2006, la inversión realizada por industrias del sector ascendió a 68.751.518 millones de euros y la subvención concedida por la Ader ha alcanzado los 11.852.954 millones de euros. En total, 119 empresas del sector han presentado 424 proyectos a la Ader, lo que ha generado 506 empleos.
En 2007, 21 empresas del sector han presentado 46 proyectos, lo que supuso una inversión de 11.489.439,61 millones de euros y una subvención de 1.978.181,21 millones de euros. Estos nuevos proyectos generarán 17 empleos. El 63 por ciento de estos proyectos eran para programas competitivos, el 19,6 por ciento para activos fijos y el 17,4 por ciento para otro tipo.