26M.- Ceniceros (PP) se compromete a derogar la Ley de Protección Animal y crear un parque natural en el Alto Najerilla

Publicado 23/05/2019 14:01:33CET
EUROPA PRESS

   TORRECILLA EN CAMEROS (LA RIOJA), 23 May. (EUROPA PRESS) -

   El candidato del Partido Popular a la Presidencia de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, se ha comprometido este jueves a que, si renueva su mandato, derogará la Ley de Protección Animal aprobada en el Parlamento regional y que ha calificado de "nefasta", para presentar "otra norma que hagamos consensuada con todos".

   Así lo ha afirmado el cabeza de lista 'popular' en una comparecencia ante los medios que ha llevado a cabo en la localidad de Torrecilla en Cameros, en la que, junto con miembros de la candidatura, ha desgranado las propuestas de la formación en materia de Reto Demográfico y en Medio Ambiente.

   En este último aspecto, precisamente, el PP plantea una "política de responsabilidad ambiental que se asienta en dos principios complementarios: la protección de nuestro patrimonio ambiental y una gestión ordenada y sostenible de los recursos naturales".

   De este modo, el programa electoral recoge la forma "ordenada" de gestionar temas como los recursos forestales o lo relacionado con la caza, la pesca o las setas, entre otros aspectos. Y ha incluido, igualmente, los recursos naturales "ligados al deporte o al turismo, que generan oportunidades en los pueblos".

   Ceniceros ha señalado, también, la puesta en marcha de un Plan de Educación Ambiental que vaya más allá de los escolares para alcanzar "e implicar" a agricultores y ganaderos "y con el que se fomente una concienciación y sensibilización ambiental responsable".

   Asimismo, ha avanzado que se prevé la creación de un nuevo Parque Natural en La Rioja, en el Alto Najerilla, "porque solamente tenemos, desde 1995, el de Cebollera", un proyecto en el que se implicaría a los municipios cercanos; y ha subrayado, además, la intención de declarar como 'Itinerario verde' el Camino de Santiago.

   "Y somos abiertamente partidarios de fomentar la caza y la pesca", ha declarado Ceniceros. De ahí que el Partido Popular plantee modificar la normativa de caza y pesca "de la mano de la Federación de Caza para, desde el consenso, dar más responsabilidad a los cotos".

   Por último, ha hecho hincapié en la derogación de la Ley de Protección Animal "que se aprobó en el Parlamento de La Rioja con el apoyo del PSOE, Cs y Podemos, y frente al que encontramos un claro rechazo en los municipios por los que vamos pasando".

   Por eso, ha recordado el candidato, "el PP hemos llevado la norma con un recurso ante el Tribunal Constitucional". Y, mientras se resuelve este recurso, "derogaremos esta ley nefasta, y presentaremos una ley consensuada con el medio rural, con los veterinarios, con los ganaderos, con los cazadores, con todos los descontentos con esta norma".