26M.- Elisa Garido elegida alcaldesa de Calahorra

Publicado 15/06/2019 14:58:53CET
- EUROPA PRESS

   CALAHORRA (LA RIOJA), 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La socialista Elisa Garrido ocupa ya la Alcaldía de Calahorra y encabeza un equipo de 10 corporativos que gobernará la ciudad en minoría durante la legislatura que hoy comienza.

   Cada concejal ha votado por el cabeza de su candidatura de manera que Garrido no ha conseguido la mayoría con sus 10 votos pero la candidata socialista gobernará igualmente al haber sido su partido el más votado en las pasadas elecciones.

   Se cumple así todo lo que estaba previsto desde que los cinco partidos representados en el salón de plenos de Calahorra mantuvieran contactos y desde que los socialistas hicieran pública su decisión de dirigir la ciudad sin la garantía de un pacto de gobernabilidad.

   A nivel operativo, la minoría del PSOE no impedirá que el Grupo Socialista pueda llevar adelante sus proyectos, pues no se descarta que cada año haga concesiones a partidos de la Oposición para aprobar con mayoría cada Presupuesto General Municipal.

   En cuanto a la sesión constitutiva, el Pleno ha comenzado a las 13 horas estableciendo de la denominada 'Mesa de Edad', que según el protocolo legal ha estado formada por el concejal electo mayor -Carmen Vea, de 67 años - actuando como secretario, el concejal electo más joven -Sergio Castillo, de 29 años- ambos pertenecientes al Grupo Municipal Socialista.

   Posteriormente, cada edil ha prometido su cargo recibiendo así la medalla de concejal para quedar constituida la Corporación con los 21 munícipes siguientes partidos y concejales:

   - PSOE (10): Elisa Garrido Jiménez, Esteban Martínez Pérez, Mª Pilar Bazo Sáenz, Jesús Mª García García, Chelo Fernández Martínez, Sergio Castillo Pérez, Carmen Vea Medrano, Jesús Garrido Garrido, María de la Flor Lavilla Alicart y Antonio León Ruiz.

   - PP (6): - Luis Martínez-Portillo Subero, Mónica Arceiz Martínez, Raquel Moral Calvo, Óscar Eguizábal Gutiérrez, David Antoñanzas Antoñanzas e Isabel Sáenz Martínez.

   - Ciudadanos (3): Rubén Jiménez Jiménez, Luis Bella Gómez y Cristina Moreno Martínez.

   - IU (1): Julián Óscar Moreno Lavilla.

   - Vox (1): María Teresa Arnedo Pérez.

   En la votación de concejales para elegir un alcalde, Elisa Garrido (PSOE) ha obtenido sus 10 votos, Luis Martínez-Portillo (PP) ha conseguido 6, Rubén Jiménez (Cs) ha obtenido los 3 votos de su propio grupo, y uno han conseguido respectivamente Óscar Moreno (IU) y María Teresa Arnedo (Vox).

   Inmediatamente después Elisa Garrido Jiménez, cabeza de lista del PSOE, ha ratificado su nombramiento con la aceptación del cargo.

   Garrido ha prometido las obligaciones de su cargo y recibido los símbolos del primer mandatario: la medalla de alcalde y el bastón de mando.

   De los 20 concejales y alcaldesa de la Corporación (11 hombres y 10 mujeres), 6 han ocupado escaño en el salón de plenos por primera vez y uno -David Antoñanzas, edil del PP- ya lo hizo anteriormente como concejal de UPyD.

   En cuanto a los partidos, el Partido Riojano desaparece del organigrama municipal y Vox se estrena con representación en la Corporación Municipal con la concejal María Teresa Arnedo.

   En su discurso de investidura, tras los agradecimientos y reconocimientos, Garrido se ha presentado como "alcaldesa de todas las calagurritanas y calagurritanos" Ha hablado de superar asuntos "enquistados" como "la realización de una estación intermodal, el acceso del polígono del Recuenco, modernizar el centro de Calahorra, llenar de vida y alicientes el casco antiguo, realizar políticas ambientalmente sostenibles y políticas feministas siendo exigente con los gobiernos regional y nacional".

Para leer más