26M.- Escobar (PP) plantea para Logroño una rebaja del IBI hasta un tipo del 0,55

26M.- Escobar (PP) Plantea Para Logroño Una Rebaja Del IBI Hasta Un Tipo Del 0,55
EUROPA PRESS
Publicado 10/05/2019 13:42:18CET

   LOGROÑO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Logroño Conrado Escobar ha planteado este viernes una rebaja del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) hasta un tipo del 0,55, "dos puntos por debajo del tipo actual".

   Así lo ha afirmado Escobar en una comparecencia ante los medios de comunicación, junto a la Fuente de la Plaza del Ayuntamiento, para presentar los compromisos de los 'populares' en materia de fiscalidad, y en la que ha estado acompañado por el miembro de su candidatura Antonio Ruiz Lasanta.

   "Nuestro compromiso para los próximos cuatro años es continuar ampliando las bonificaciones fiscales con repercusión directa en el bolsillo de las familias, además de apoyar al comercio y favorecer la economía local", ha asegurado el candidato, que ha unido "otros dos aspectos: el apoyo a la discapacidad y lo relativo al cambio climático".

   Para todo ello, ha abogado por "seguir congelando impuestos y manteniendo las tarifas de los servicios publicos más competitivas". En este sentido, en primer lugar ha resaltado las políticas destinadas a las familias, "como ya se ha hecho en estos últimos años, en los que, con bonifaciones y otras medidas, se ha conseguido un ahorro de 1,8 millones para los logroñeses".

   Por eso, ha apostado por ahondar en "la congelación o rebaja de los impuestos de competencia municipal", entre los que ha destacado el IBI, que prevé rebajar "en los próximos cuatro años de forma progresiva hasta llegar al 0,55, dos puntos por debajo del tipo actual". "Un alivio importante para los logroñeses", ha asegurado.

   Además, ha unido beneficios fiscales en comercio, con la ampliación de la bonificación actual hasta el 75 por ciento en el IBI para actividades que se califiquen de especial interés por su carácter innovador, así como una modificación de la fiscalidad de los mercados "para ajustarla al número de establecimientos con actividad".

   También ha apuntado otra bonificación entre el 10 y el 40 por ciento para sujetos pasivos que hayan incrementado su plantilla de trabajadores con contrato indefinido y a tiempo completo; y mantener las bonificaciones a favor de las empresas que hayan registrado pérdidas en el ejercicio anterior, a centros especiales de empleo y a nuevas actividades o ampliaciones.

   En el caso de las familias, ha ahondado en la propuesta de la gratuidad del autobús urbano hasta los 18 años; una bonificación del 50 por ciento en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para familias numerosas en el caso de turismos de cinco o más plazas; mantener las bonificaciones del IBI a familias numerosas; y ampliar los descuentos en tarifas de transporte público a familias monoparentales.

   Respecto a eficiencia energética y cambio climático, ha planteado una bonificación del 10 por ciento de la cuota del IAE a los sujetos pasivos que introduzcan en sus procesos productivos energía a partir de instalaciones para aprovechamiento de energías renovables; y subir las bonificaciones a vehículos no contaminantes hasta el 90 por ciento.

   Y, por último, en cuanto a discapacidad, se propone establecer una bonificación del 10 por ciento en el IAE a construcciones, instalaciones u obras que favorezcan el acceso y habitabilidad de personas con discapacidad; y una bonificación del 100 por cien en el Impuesto de Vehículos para este colectivo.

   Además, se prevé aplicar una bonificación del 2 por ciento a quienes se acojan al pago de impuestos y tasas por tarifa plana. "De este modo, con todas estas medidas, Logroño se sitúa a la cabeza en el apoyo a dos sujetos pasivos, como son las familias y el comercio. Una política que redunda en el beneficio de los logroñeses", ha finalizado Escobar.

Contador

Para leer más