26M.- Escobar (PP) propone nuevas oficinas en las zonas más alejadas del centro y una línea circular de autobús

26M.- Escobar (PP) Propone Nuevas Oficinas En Las Zonas Más Alejadas Del Centro Y Una Línea Circular De Autobús
PP LOGROÑO
Publicado 17/05/2019 12:47:31CET

   LOGROÑO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Logroño en las Elecciones Municipales del próximo 26 de mayo, Conrado Escobar, ha propuesto poner en marcha al menos tres nuevas oficinas municipales en los barrios más alejados del centro, donde los ciudadanos puedan realizar trámites con el Ayuntamiento, así como recibir información sobre servicios municipales; así como una línea circular de autobús que mejore las conexiones entre distintas zonas de Logroño.

   Escobar ha presentado hoy, día 17, en el barrio de La Cava, acompañado de varios miembros de su candidatura municipal, las iniciativas que recoge el programa del Partido Popular para mejorar las conexiones entre los distintos barrios de Logroño, así como sus dotaciones y servicios.

   "Logroño es una ciudad viva, con una personalidad definida claramente por sus rincones históricos pero también, en las últimas décadas, por los nuevos espacios que se han ido abriendo e integrando en la capital, cada uno de ellos con sus propias señas de identidad, su riqueza y también sus necesidades específicas", ha señalado.

   Para el candidato del Partido Popular a la Alcaldía "debemos conformar una ciudad integrada, en red, donde lo que ocurra en cada barrio se sienta como propio de todos". Para ello, ha propuesto facilitar la comunicación entre los diferentes barrios, bien sea mediante transporte público, carril bici o caminos tradicionales.

   Así, Escobar ha planteado acometer entre otras actuaciones las obras de las aceras de Avenida de Burgos que llegan a Yagüe y El Arco, el paso entre Gonzalo de Berceo y Fuenmayor como acceso a Valdegastea y la pasarela de Los Lirios. También ha apostado por replantear el trazado de las calles Norte y San Gregorio y habilitar carril bici en el tramo para favorecer la conexión con el parque del Ebro y, en la zona de la Universidad, la peatonalización del tramo interno entre el Rectorado y la Biblioteca, así como la apertura de un nuevo vial hacia Madre de Dios.

   En lo que respecta al transporte público, el programa del Partido Popular incluye la propuesta para poner en marcha una línea circular de autobús urbano que mejore la conexión entre los barrios y facilite un acceso fluido a puntos importantes de la ciudad como la zona de las estaciones.

   Por otra parte, Escobar considera prioritario "asegurar una adecuada prestación de servicios públicos en todos los puntos, porque todos los vecinos de Logroño tienen los mismos derechos y obligaciones, independientemente de dónde vivan, y desde el Ayuntamiento tenemos que garantizar que así sea".

   Una de sus propuestas en este sentido consiste en desplazar a los barrios programas que se vienen desarrollando en el centro de la ciudad, como Concéntrico o Sculto, para que estas y otras iniciativas que suscitan el interés de vecinos y visitantes sirvan para dinamizar distintas zonas. De igual modo, se prevé realizar micro intervenciones en áreas consolidadas de la capital.

   Entre las nuevas dotaciones y mejoras en los barrios que ha planteado, cabe destacar la puesta en marcha de nuevas ludotecas en Valdegastea, Los Lirios y el Campillo, la apertura de un centro joven en Cascajos, el nuevo centro infantil y juvenil en la zona de Siete Infantes, nuevas comisarías de Policía Local en las zonas Centro y Oeste.

   En esta misma línea, Escobar ha sugerido la creación de un registro detallado de las dotaciones con las que cuenta cada barrio, la realización de un seguimiento bimestral de aspectos como servicios, necesidades, obras, limpieza, juegos infantiles o zonas verdes, la potenciación del programa 'Tu barrio de arriba abajo' y el desarrollo de un plan de adecuación y reforma de aceras y calles, incluyendo actuaciones en Múgica, Albia de Castro, Vélez de Guevara, San Antón, República Argentina o Vara de Rey.

   En esta materia, Escobar propone un acuerdo entre los distintos grupos políticos y el tejido asociativo para establecer unos criterios objetivos que permitan determinar las dotaciones económicas de las actuaciones a realizar en cada barrio.

CONEXIÓN ENTRE LOS BARRIOS DE LOGROÑO

   Facilitar la comunicación entre los diferentes barrios, bien sea mediante transporte público, carril bici o por caminos tradicionales. Por ocio y por deporte, los ciudadanos demandan vías seguras para andar, correr, ir en bicicleta.

   Resolver las conexiones con algunos barrios de la ciudad, en especial las obras de las aceras de Avenida de Burgos que conectan con Yagüe y el Arco; el paso entre Gonzalo de Berceo y Fuenmayor como acceso a Valdegastea; o la pasarela de Los Lirios.

   Vertebración urbana e infraestructuras de borde que evitan la dispersión urbana. Garantizar la mejor accesibilidad posible y evitar espacios vacíos, calles estrechas, con poca vida y mala iluminación, que den sensación de inseguridad y propicien situaciones de degradación.

   Potenciar las conexiones urbanas, tanto de la infraestructura verde como de la peatonal y con bici, con el río Ebro y sus parques equipados.

   Replantear trazado de las calles Norte y San Gregorio para integrarla con el entorno y modular la velocidad de los coches al entorno y al resto de actividades presentes en la zona, sin afectar a la fluidez del tráfico.

   Habilitar carril bici en el tramo para favorecer el acceso al parque del Ebro.

   En la zona de la Universidad de La Rioja se desarrollarán un proyecto de peatonalización del tramo interno del Rectorado y la biblioteca.

   Nueva línea circular de autobús urbano que permita mejorar la conexión entre los barrios y con nodos importantes de transporte como la propia estación de autobuses.

   Propuestas de nuevas dotaciones y mejoras para los barrios; reforzar la figura del Concejal de Distrito.

   Poner en marcha oficinas municipales en los barrios más alejados del centro, donde puedan realizarse trámites con el Ayuntamiento, así como recibir información sobre los servicios municipales. Con estos espacios se combinará el aprovechamiento de locales en desuso con la intervención en zonas que permitan una mayor dinamización del entorno. Se propone la creación de al menos 3 nuevas oficinas.

   Desplazar a los barrios programas que se vienen desarrollando en el centro de la Ciudad, como es el caso de Concéntrico o Sculto.

   Con periodicidad, la Junta de Gobierno se reunirá fuera del Ayuntamiento, desplazándose de forma rotatoria a los diferentes puntos de la ciudad.

   Promover la implicación de colegios, centros de salud y otros centros de actividad en nuevas dinámicas de intervención comunitaria.

   En relación a los colegios, y dada la evolución de la ocupación de los mismos en algunos casos, trabajaremos con el Gobierno de La Rioja en la utilización de espacios compartidos que puedan ofrecer servicios como centro cívico del barrio, con actividades de dinamización para jóvenes.

   Creación de registro detallado de las dotaciones públicas y privadas con las que cuenta cada barrio para poder planificar y priorizar las inversiones necesarias para cada uno de ellos.

   Se hará un diagnóstico de cada distrito y un seguimiento bimestral de aspectos como: servicios actuales y necesidades, obras de mantenimiento, servicio de transporte, limpieza, iluminación, juegos infantiles, zonas verdes, etc. Sus datos se incorporarán al Observatorio de la realidad social, económica y ambiental de la Ciudad de Logroño.

   Continuar con el programa 'Tu barrio de arriba abajo' con dos campañas anuales que llegarán a todos los barrios de la ciudad. Institucionalizar el sábado cultural de cada barrio de la ciudad una vez al mes.

   Plan de reforma y adecuación de aceras, que permita avanzar de forma concreta actuaciones específicas en la ciudad. Se acometerán las obras de Múgica, Albia de Castro, Vélez de Guevara y se incluirán San Antón, República Argentina y Vara de Rey.

Contador