26M.- El PSOE aspira a que Logroño sea "una ciudad referente en la creación de tecnología de vanguardia"

26M.- PSOE
PSOE LA RIOJA
Publicado 13/05/2019 14:03:58CET

   LOGROÑO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   El candidato del PSOE a la Alcaldía de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha resaltado esta mañana que "una Ciudad Inteligente es aquella que une, vincula, enlaza a las personas creativas y les propone el desarrollo de un sugestivo proyecto de vida en común".

   "Logroño debe aspirar a ser una ciudad más inteligente, es decir, un municipio que permita desarrollar mejor las capacidades creativas y los modos de convivencia de la ciudadanía que reside en él", ha destacado Hermoso de Mendoza, quien ha mantenido un encuentro con representantes de AERTIC para presentar las propuestas del PSOE en materia de Ciudad Inteligente.

   En este sentido, ha insistido en que "la inteligencia se apoya en la tecnología para ampliar y aumentar nuestras capacidades de gestión y tomar así mejores decisiones con la finalidad que repercutan directamente en la vida de la ciudadanía".

   Para lograr que Logroño se transforme "realmente" en una Ciudad Inteligente, el candidato socialista ha considerado que "debemos unir, enlazar y hacer conversar con sentido a las personas creativas de la ciudad bajo una mirada estratégica para generar una unidad de propósito ambiciosa, debemos apostar por nuestros sectores tecnológicos y, entre ellos, por los desarrollos en internet".

   Por otro lado, Hermoso de Mendoza ha concretado que "es prioritario transformar el ingente volumen de datos que se acumulan en el Ayuntamiento en inteligencia práctica al servicio de la ciudadanía, con el objetivo final de fomentar la transparencia y propiciar la apertura y la creación de nuevas oportunidades económicas, sociales y culturales, entre otras".

   Más medidas que propone son alentar los procesos de compra pública de tecnología innovadora para apoyar el desarrollo de un sólido sector tecnológico en Logroño, así como coordinar, gestionar y promover la capacidad, experiencia, talento, creatividad e inteligencia existente en el Ayuntamiento de la capital riojana.

IMAGEN DE MARCA.

   Para conseguir una "Ciudad Inteligente", el PSOE propone promover la imagen de marca "Logroño es Internet", basada en el conjunto de empresas riojanas que están trabajando en el sector tecnológico TICs: inteligencia artificial, big data, movilidad, tecnologías del lenguaje, learning analytics, cloud computing, etc.

   Integrar el conjunto de proyectos ubicados en Logroño vinculados al internet aplicado a la educación con nuestros ya existentes espacios de investigación y que ello permita, entre otras cosas, la implantación en La Rioja del INTEF (Instituto de Tecnología Educativa y Formación), que actualmente reside en Madrid.

   Vincular los proyectos relacionados con el Internet en Español de forma que Logroño se convierta en el referente intelectual e industrial relacionado con el idioma y su creación, difusión y uso en internet, transitando de una visión filológica e histórica que mira al pasado a una visión vinculada a las Tecnologías del Lenguaje que mire al futuro.

   Alentar la compra pública de tecnología innovadora desde el Ayuntamiento de Logroño como doble vía, tanto para la mejora de la productividad y eficiencia de la Administración riojana como para el desarrollo tecnológico del sector en La Rioja.

   Desarrollar y ampliar los procesos de Gobierno Abierto basado en Plataformas Tecnológicas que permitan una gestión adecuada de los datos a disposición del Ayuntamiento para mejorar la toma de decisiones y la participación ciudadana.

   Estar presente, de forma relevante, en la configuración de la Estrategia Nacional sobre Inteligencia Artificial propuesta por el Gobierno de España, con el foco en su aplicación en sectores como el vitivinícola, lengua castellana y educación y cultura.

Contador

Para leer más