26M.- San Martín (Cs) aboga por hacer de Logroño "la mejor ciudad para formar cualquier clase de familia"

26M.- San Martín Aboga Por Hacer De Logroño "La Mejor Ciudad Para Formar Cualquier Clase De Familia"
EUROPA PRESS
Publicado 17/05/2019 10:55:24CET

   LOGROÑO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   El candidato de Ciudadanos al Ayuntamiento de Logroño, Julián San Martín, ha abogado por hacer de la capital de La Rioja "la mejor ciudad para formar cualquier clase de familia, y donde éstas deseen tener hijos", sobre todo porque Logroño "registra más defunciones que nacimientos, por cuarto año consecutivo".

   Ante esto, ha señalado que Ciudadanos "está trabajando duro para revertir esta situación" para "aumentar la natalidad con medidas que igualen los derechos fiscales y sociales, prestaciones y servicios que reciben las familias, toda clase de ellas, tanto monoparentales, numerosas o LGTBI". Además, ha defendido la "conciliación laboral y familiar de todas las familias".

   Ha sido en una comparecencia de prensa, desarrollada en la sede de la formación 'naranja', en la que ha dado a conocer las propuestas en materia de bienestar social y familias.

   San Martín ha recordado que, en el Ayuntamiento de Logroño, por iniciativa de su grupo "las familias numerosas de categoría general tienen una bonificación del 30 por ciento en el IBI, y las de categoría especial del 50 por ciento", al tiempo que ha incidido en que "pedimos incluir a las monoparentales y las de acogida, pero como no teníamos una Ley nacional no pudimos introducir a las monoparentales, incluyendo, eso sí, a las que tenían niños en acogida".

   En este punto, ha avanzado que la primera Ley que va a poner en marcha su Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados "es una de ayuda integral a las familias para favorecer la natalidad, a través de ayudas económicas y equiparar fiscal y socialmente a las parejas de hecho y los matrimonios, así como fomentar la natalidad y universalizar la educación de los 0 a 3 años".

   Con ello, ha afirmado el cabeza de lista al Consistorio de la capital "nos permitiría en el Ayuntamiento que las familias monoparentales tuvieran las mismas ayudas que las familias numerosas, y rebajaríamos que éstas últimas con dos hijos fueran las que tuvieran categoría general, igual que las monoparentales con un hijo".

   San Martín ha insistido en su apuesta por las familias monoparentales, recordando que en Logroño "se acordó que pudieran acceder al bono familiar en igualdad de condiciones que las familias numerosas", así como que "tengan reserva de plaza en las ludotecas".

   Además, ha indicado que "vamos a mantener la chiquibeca, porque queremos universalizar la educación infantil de 0 a 3 años, hasta que se implante de forma definitiva a través del Gobierno de La Rioja la gratuidad y hasta que se financie definitiva por el Ejecutivo regional". Ello supone, según ha señalado, un ahorro al municipio de 1,5 millones de euros.

   Una ludoteca en 'El Campillo', programas de acompañamiento especialmente para las familias numerosas y monoparentales, y "crear en los meses de julio y agosto cursos de inglés gratuitos, dados por nativos - en ludotecas o en algún colegio- , para que las familias puedan conciliar y los alumnos de Logroño cuando terminen el Bachillerato, tengan un nivel de B2", son otros propuestas dadas a conocer por San Martín.

Contador

Para leer más