28 expositores se darán cita en la XV Feria del Mueble de Nájera que contará con actividades paralelas

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 14:50

LOGROÑO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La décimo quinta edición de la Feria del Mueble de Nájera que se desarrollará del 9 al 13 de abril, contará con 28 firmas expositores que mostrarán sus últimas creaciones en el sector del mueble y la decoración. En esta ocasión habrá una serie de actividades paralelas para todos los públicos concentradas en la I Semana de la Madera y el Mueble.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz; la alcaldesa de Nájera, Marta Martínez; el presidente de la Asociación del Mueble de Nájera, José Rodríguez; y el director del Comité Organizador de la Feria, Adolfo Iglesias, presentaron hoy la nueva edición de la misma.

Precisamente, Iglesias explicó que el salón, que por tercer año consecutivo se ubicará en el Recinto Ferial Polivalente de Nájera en un espacio de 3.800 metros cuadrados, acogerá a 28 expositores, de los cuales 21 habían participado en la edición anterior. El 60,7 por ciento de las empresas participantes proceden de la zona de Nájera, mientras que el resto pertenecen a otras localidades riojanas como Logroño, Ezcaray, Calahorra y Castañares.

SEMANA MADERA

También fue Iglesias quien dio a conocer las principales actividades de la I Semana de la Madera y el Mueble. Se trata de una serie de actividades, la mayoría de ellas gratuitas, tanto dentro del recinto ferial como en distintos puntos de la ciudad, con el fin de "dinamizar la afluencia a la feria y convertir a Nájera en uno de los mejores destinos turísticos durante la Semana Santa".

En este contexto, el visitante podrá degustar pinchos y menús especiales alegóricos al mundo de la madera y el mueble en diferentes establecimientos hosteleros de la localidad; conocer la importancia de la madera en la elaboración del Rioja a través de la realización de barricas en directo y catas comentadas; sorprenderse con la exposición de casitas de madera en miniatura creadas de forma artesanal; realizar un recorrido por las principales arterias de la ciudad de Nájera a bordo del Tren de la Madera; redescubrir los viejos oficios del mueble y la madera; o asistir a espectáculos de marionetas, proyecciones de películas infantiles alusivas a la madera, a funciones de baile flamenco en un tablao o a exhibiciones de deportes rurales, como el corte de troncos desde alturas de cinco metros o la talla de madera con motosierra.

La XV Feria del Mueble de Nájera y la I Semana de la Madera y el Mueble están organizadas por la Asociación El Mueble de Nájera, y financiadas por el Gobierno de La Rioja a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y por el Ayuntamiento de Nájera. Esta edición cuenta con un presupuesto estimado de unos 254.843 euros.

Para la alcaldesa najerina, la feria contribuye al "desarrollo económico, social y turístico" de la ciudad, mientras que Rodríguez espera que sea "la mejor feria de estos quince años", logrando ser un espacio "importante en el mundo de la innovación".

Por su parte, Sanz resaltó el valor de los grandes empresarios que "en momentos difíciles organizan una feria ambiciosa" que "permite trasladar mensajes de confianza".

El presidente riojano destacó que el sector del mueble junto al de la madera está compuesto por 391 empresas, que dan empleo a 3.537 personas, logrando unos ingresos 186,87 millones de euros en el año 2007, mientras que el año pasado exportó por valor de 51 millones de euros.

Con las nuevas actividades propuestas en el marco de la I Semana de la Madera y el Mueble de Nájera, la organización espera que la afluencia de público supere las casi 40.000 visitas de la edición anterior, haciendo especial énfasis en la población del resto de la región y de comunidades limítrofes.

Pensando en las familias con niños, la organización también pone a disposición del público visitante un servicio de ludoteca infantil con una interesante oferta de ocio para los más pequeños, con el objetivo de que éstos estén entretenidos mientras sus padres visitan tranquilamente los diferentes stands.