LOGROÑO, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PP a la Alcaldía de Logroño, Conrado Escobar, ha planteado que la nueva estación de autobuses debe abrir "sí o sí" en el próximo mes de octubre. Es su principal propuesta en materia de movilidad, que incluye, además, la creación de entre 800 a 1.000 nuevas plazas de aparcamiento por toda la ciudad y la necesidad de "repensar" el transporte público, en líneas y frecuencias.
Escobar ha acudido este miércoles precisamente junto a la futura estación de autobuses acompañado de los miembros de su candidatura Celia Sanz y Francisco Iglesias, para considerar, en primer lugar, que "la movilidad como aspecto cotidiano, como aspecto diario de una ciudad, necesita de unos ingredientes fundamentales".
En este sentido, ha citado cuatro cuestiones esenciales: "primero, tener claros los datos, saber cómo evoluciona en general las tendencias y los perfiles de movilidad en una ciudad; en segundo lugar, facilitar el transporte público, porque el transporte público es el medio más universal y más transformador de la movilidad cotidiana". Aparcamientos y "un diálogo, una política de consenso con los actores implicados" completan el panorama planteado por Escobar.
"En ninguno de esos aspectos se ha avanzado en esta Legislatura", ha lamentado el candidato del PP, quien ha repasado la situación señalando que "se han suprimido aparcamientos; el transporte público no ha mejorado, sino que claramente ha retrocedido; no ha habido ninguna planificación, no nos consta que haya ningún dato ni ninguna encuesta de movilidad más allá de la del año 2018; y el diálogo con la ciudad está desafortunadamente roto".
Frente a todo ello, Escobar ha planteado "en primer y destacado lugar, tener claro el dato, tener clara la encuesta, tener clara cuáles son las tendencias de movilidad en el gobierno", algo para lo que "tenemos una magnífica herramienta como es la Smart City que nos permitiría obtener el dato".
Además, ha incidido en que "necesitamos facilitar el medio más universal de la movilidad, que es el transporte público, y sobre el que no se ha avanzado nada", por lo que ha apostado en que "en lo primero en lo que tenemos que trabajar es en la estación de autobuses, que se tiene que abrir, nosotros nos planteamos abrirla sí o sí en octubre". "Esa estación -ha asegurado- va a facilitar como nudo de comunicaciones, como nudo de encuentros, como convivencia de la movilidad, pues todo el resto de la movilidad en Logroño".
Y "derivado de todo ello, necesitamos revisar las paradas del autobús urbano, necesitamos mejorar las frecuencias para que, por ejemplo, sea más fácil llegar a nuestros polígonos industriales". "Por supuesto, hay que añadir lo venimos reclamando durante toda la Legislatura, que es que necesitamos facilitar el acceso al autobús", ha asegurado.
Para ello, Escobar ha resaltado que "necesitamos que se pueda pagar con tarjeta, que se pueda pagar con el móvil, que haya más dispensadores para los bonos y también, en la medida de lo posible, rebajar, en cierto modo, para aquellos actores más necesitados, el pago del billete de autobús. Estoy pensando en mayores y estoy pensando en familias".
También, en este mismo ámbito, se ha referido a "otros grandes actores de transporte público son los taxistas", con la reclamación de una parada precisamente junto a la nueva estación de autobuses "cuando empiece a funcionar en octubre", además de "revisar las paradas de taxis que ahora mismo están operando e incluso incorporar alguna nueva, como pueda ser la parada de taxis de Gonzalo de Berceo o en la calle Clavijo, por poner algún ejemplo".
Respecto a la movilidad en bicicleta, ha señalado que "las bicicletas que tenemos hoy en Logroño son un testafermo, vienen de la época de Domingo Dorado y no funcionan, funcionan mal, son pesadas, lo que necesitamos en la bicicleta es electrificar en la medida de lo posible ese uso, porque de esa manera ampliamos el perfil del usuario", a lo que ha sumado que "evidentemente necesitamos mejorar el contrato de Bici Log".
APARCAMIENTOS.
Especial hincapié ha hecho Conrado Escobar en el tema de los aparcamientos, "en lo que partimos del diagnóstico, ayer mismo veíamos cómo el señor Hermoso de Mendoza se despachaba con un nuevo recorte en aparcamientos, en este caso en la zona de Madre de Dios, parece que es su obsesión recortar aparcamientos, y es difícil de encajar eso cuando luego por otro lado propone nuevos aparcamientos".
Desde el PP, "nosotros hemos dicho no se supriman aparcamientos, pero que puesto que ha suprimido, vamos a facilitar nuevas plazas de aparcamiento". Así, en el caso del estacionamiento subterráneo, "hay aparcamiento subterráneo en la calle Intendencia, donde pueden caber aproximadamente 350 ó 400 aparcamientos, que pueden dar servicio al turista, al que llega el visitante y también a la zona del entorno".
En segundo lugar, hay espacios "en solares que estén ahora mismo infrautilizados o sin un uso definitivo, el ejemplo más paradigmático es la Escuela de Enfermería, ahí caben perfectamente otros 400 aparcamientos". También en el barrio de Cascajos, "hay algunas parcelas con un uso dotacional que todavía no están empleadas, para unas 200 plazas, planteamos que en esos sitios, sobre todo en los barrios que están especialmente tensionados, como es Cascajos, se puedan habilitar provisionalmente esas parcelas para que se puedan usar".
Luego, por otra parte, "está el aparcamiento en superficie, fundamentalmente en la zona de San José y Madre de Dios, ahí lo que planteamos es algo muy sencillo, que identificar unas plazas para residentes, sobre todo en aquellos edificios donde no tienen plazas de aparcamiento".
"Y, por último, conectar los aparcamientos de periferia con el centro, para eso planteamos autobuses lanzadores que pensamos que inicialmente puede tener sentido en el fin de semana, pero en función del éxito que puedan tener, podría generalizarse. De esa manera, despejamos el tráfico del centro, pero no impedimos que la gente entre en Logroño con el coche", ha finalizado el candidato 'popular' a la Alcaldía de Logroño.