Actualizado 10/07/2013 14:04 CET

Un 30 por ciento de los alumnos riojanos han participado en programas de adquisición y dominio del inglés este curso

Gonzalo Capellán comparece junto a responsables de los programas
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unos 20.000 alumnos y 900 profesores riojanos han participado en los distintos programas que está llevando a cabo la Consejería de Educación para "mejorar la capacitación lingüística, especialmente en lo referente a comprensión auditiva y comunicación oral".

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha dado una rueda de prensa esta mañana para explicar y hacer balance de las distintas líneas de actuación llevadas a cabo en ese sentido a lo largo del curso 2012, 2013 en la comunidad de La Rioja".

Capellán se ha lamentado del precario nivel en idiomas de la educación española "es un círculo vicioso, los niños sale del bachillerato o de la ESO sin tener ningún nivel de inglés, más del 80 por ciento no tienen ni el nivel B1, por lo que tendremos profesores que han salido de un sistema que no les ha capacitado; sin embargo podemos transformarlo en un círculo virtuoso, si empezamos en Infantil dentro de 10 años estos alumnos cuando se conviertan en profesores serán bilingües".

Este curso, se han desarrollado en ese sentido cuatro experiencias bilingües para 200 alumnos de Educación Infantil y de los primero cursos de Primaria en centros de Albelda, Logroño, Autol y Calahorra con profesores que cuentan al menos con un nivel B2 y auxiliares de conversación nativos. La Rioja es la comunidad con mayor número de este tipo de auxiliares y se espera que para el año que viene sean al menos 100, con un nuevo programa propio de captación de ayudantes nativos.

Otra de las novedades ha sido un plan de inmersión lingüística para alumnos de sexto de Primaria, mediante el que 80 estudiantes han asistido de manera gratuita a campamentos de verano íntegramente en inglés. Han tenido lugar en La Rioja y Madrid y las plazas han sido asignadas en función de criterios de rendimiento académico y renta.

En cuanto a la formación del profesorado, una de las novedades destacadas ha sido la organización de cuatro cursos para la obtención del certificado de nivel B2 en la Escuela de Idiomas, del que se han beneficiado 102 docentes; y el aumento para el curso que viene del número de plazas para el nivel C1 en las Escuelas Oficiales de Idiomas de La Rioja, que podrán cursar hasta 180 personas con un 75 por ciento de las plazas reservadas para profesores.