LOGROÑO 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
30 empresas riojanas podrán beneficiarse de los programa de formación 'on line', dirigidas a sus empleados, para lograr su incorporación al sistema de calidad turística española y posterior certificación 'Q' de calidad. Un distintivo que actualmente tiene 14 empresas riojanas, y 1.800 en España.
Para ello, la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, y el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, firmaron hoy un convenio de colaboración para la extensión y difusión de la 'Q' de calidad.
El acuerdo contempla la promoción de las herramientas de formación basadas en nuevas tecnologías, desarrolladas por el ICTE, y que complementan los programas, ya en marcha, de apoyo establecidos por la Secretaría General de Turismo y el Gobierno de La Rioja.
Vallejo destacó que "La Rioja tiene servicios de turismo de calidad pero que tienen que estar acreditados", para lo que podrán contar con estos cursos de formación, en los que el Ejecutivo regional invertirá 28.500 euros, hasta un máximo de 950 euros por empresa, durante el 2006.
Los cursos 'on line', que se desarrollarán en el segundo semestre del 2006, son una herramientas complementarias para el empresario turístico, de cara a la implantanción del distintivo de calidad, que contempla también tutorías presenciales. Se dirige a los sectores de hoteles y apartamentos turísticos, casas rurales, agencias de viaje y restaurantes.
Por su parte, Mirones destacó que La Rioja "es la primera comunidad que se adhiere" a este sistema por lo que "ganará la delantera a otras" regiones en la calidad de los servicios turísticos. Indicó que existe se está haciendo un "esfuerzo" por incorporar al sector turístico a las nuevas tecnologías.
El programa de formación es "flexible, accesible y tiene además tutorías permanentes". Consta de 50 horas y los alumnos tienen tres meses en total para ejecutarlo, según explicaron desde el ICTE.