LOGROÑO 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Educación Especial Marqués de Vallejo acogerá por quinto año consecutivo un campamento de verano en el que tomarán parte alrededor de 30 niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, que estarán acompañados por una quincena de monitores y dos coordinadores.
Así lo anunciaron el consejero de Presidencia, Emilio del Río, la presidenta del APA del Marqués de Vallejo, Milagro Urrutia, y la secretaria del APA del Centro, Elena Álvarez, entre otros.
Como novedad este año, según explicó Urrutia, "los chavales interpretarán al final del campamento un concierto con instrumentos que aprenderán a tocar durante el campamento".
El campamento de verano se desarrolla en las propias instalaciones del Colegio Marqués de Vallejo, de lunes a viernes. Al igual que en ediciones anteriores, cada lunes, un servicio de autocar recogerá a los chicos en dos rutas y los viernes les devolverá de regreso a sus domicilios.
La ruta Rioja Baja partirá de Rincón de Soto y pasará por San Adrián, Calahorra, Arnedo, Lodosa y Galilea, para culminar en Logroño. Y la ruta de Rioja Alta arrancará en Haro y transcurrirá por Santo Domingo de la Calzada y Navarrete. La mayor parte de los chicos se quedará interno durante la semana en el colegio, mientras que otra parte regresará cada tarde a su domicilio.
El campamento, que un año más estará coordinado por la empresa de ocio y tiempo libre 'La Calle Activa', tiene como objetivos "dar continuidad a las actividades desarrolladas en el curso escolar para potenciar las capacidades adquiridas; proporcionar a los familiares un espacio de tiempo libre que favorezca el equilibrio familiar; desarrollar al máximo la autonomía personal y social de los participantes en las actividades de ocio.
Así como "favorecer las relaciones personales y de amistad, de manera especial, en aquellos chicos con más dificultades para relacionarse; fomentar la creatividad, la expresión y la iniciativa personal; estimular el respeto hacia los demás y la naturaleza.; o vivir una experiencia inolvidable basada en la convivencia alegre, lúdica y educativa".
Dentro del programa general de actividades, existen tres apartado específicos, muy útiles para el desarrollo de los chavales, como son Musicoterapia/Técnicas de Relajación; Fisioterapia; y Aquaterapia.
Asimismo, se han organizado numerosas actividades para ofrecer el mejor verano a los chicos, que pasan por la decoración del campamento, taller artesanal de bisutería y complementos, taller de cocina, actividades deportivas, baile, fiesta del agua, cineforum, taller de barro y cerámica, teatro, expresión corporal, psicomotricidad y programas de autoestima y autoconocimiento.
La actividad cuenta con una aportación del Gobierno de La Rioja de 22.000 euros. El presupuesto global del programa asciende a 47.000 euros, del cual los padres de los usuarios aportan 10.000 euros y el resto será financiado por otras entidades colaboradoras.