300 'indignados' protestan en Logroño por la reforma constitucional

El 15M Protesta Por La Reforma Constitucional
ASAMBLEA LOGROÑO
Actualizado: lunes, 29 agosto 2011 12:12

LOGROÑO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 300 'indignados' protestaron este domingo en la Plaza del Mercado por la reforma constitucional que consideran "apresurada" y, opinan, se ha hecho sin una "discusión pública y parlamentaria en profundidad". Critican además la negativa a reformar otros aspectos de la Constitución que sí cuentan con "amplio respaldo popular", aduciendo la supuesta "dificultad" de reformar la Constitución. En este sentido, han citado la ley electoral, el control y transparencia de los poderes públicos y financieros y una democracia más directa y participativa.

Según un comunicado de Asamblea Logroño, este domingo se celebró una concentración y asamblea extraordinaria en protesta por la reforma urgente de la Constitución llevada a cabo por PSOE y PP para definir un techo de déficit.

Los 'indignados' debatieron sobre el fondo y la forma de esta reforma constitucional, "dando voz a la ciudadanía que los dos grandes partidos se niegan a conceder tras anunciar ambos que dicha reforma no va a ser ratificada en referéndum".

Además, se leyó el comunicado del Grupo de Economía de AcampadaSol y se explicó en qué puede consistir dicho techo de déficit. En concreto, se denunció "la exposición de estas medidas como algo inevitable y matemático cuando es totalmente ideológico". También se criticó que "la deuda pública no es sinónimo de despilfarro" y que la reforma "es una consecuencia directa del Pacto del Euro". Los 'indignados' también han reprochado que se dé "prioridad absoluta a la banca sobre el resto de pagos y prestaciones públicas a la hora de realizar las retribuciones, tal y como quedará redactado el artículo 135 en su punto 3".

Han sido "numerosas" las personas que han mostrado su indignación ante el "qué" y el "cómo" de esta reforma. Además, han manifestado su perplejidad por este "ataque directo y planificado a la soberanía popular y las contradicciones que la reforma genera sobre el origen real de la misma (por sugerencia de las instituciones europeas y para "calmar" a los mercados"). Además, los 'indignados' han criticado "las prisas y fechas de su aprobación y la sorprendente convergencia del bipartidismo".

En este sentido, han recordado "otras demandas de cambios constitucionales, políticos y económicos que cuentan con un respaldo social amplio", que no han sido contempladas. Han citado la reforma de la ley electoral, control y transparencia de los poderes públicos y financieros, democracia más directa y participativa, etc. Además, han protestado porque la negativa a estos cambios se ha justificado en que "la Constitución era muy difícil de modificar, hecho que ahora ha quedado completamente difuminado".

Por ello, el Grupo de trabajo temático de Economía, elaborará este lunes un comunicado que fijará la postura de Asamblea Logroño frente a esta reforma constitucional y a "otras medidas de recortes sociales, laborales y económicos anunciadas por el Gobierno central durante la última semana, como la moderación de salarios y el encadenamiento indefinidos de contratos temporales".

De igual modo, se ha consensuado la realización de una movilización en contra de esta reforma del artículo 135 de la Constitución, que será debatida y definida en la próxima asamblea ordinaria del próximo miércoles 31 de agosto. Por último, se ha invitado a las personas asistentes a su participación en la asamblea del Grupo de Economía y en futuras asambleas, grupos de trabajo y movilizaciones.