333 empresas participaron ayer en la jornada "Aprendiendo a Exportar" de Logroño

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 15:51

LOGROÑO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 333 pymes acudieron a la Jornada "Aprendiendo a Exportar", organizada por el Instituto Español de Comercio Exterior, ICEX, que se celebró ayer el miércoles en el Riojaforum de Logroño. De ellas, 63 empresas se han apuntado ya al programa "Aprendiendo a Exportar" y 34 al Plan de Iniciación a la Promoción Exterior, PIPE, que les ayudarán a dar sus primeros pasos en los mercados exteriores.

En la presentación previa a la jornada, el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, explicó que el objetivo del programa "Aprendiendo a Exportar" es "sensibilizar a las pymes acerca de la necesidad de salir al exterior para crecer y ser más competitivas".

En la jornada "Aprendiendo a Exportar" las empresas recibieron asesoramiento personalizado en diversas materias relacionadas con la competitividad de la pyme y sobre cómo iniciarse en los mercados exteriores.

También se celebró un encuentro empresarial, presentado por Carlos Barrabés, consejero delegado de Barrabés Internet, en el que tres empresas riojanas, Bodegas Tobía, Bodegas Ontañón, Diasa Industrial, S.A. y Calzados Trueno, contaron su experiencia en los mercados exteriores.

A partir de este momento, como parte del programa "Aprendiendo a Exportar", especialistas en comercio exterior realizarán un diagnóstico personalizado de cada una de las 63 empresas inscritas, y de todas las que se sumen al programa.

Posteriormente, se dirigirá a las empresas hacia los programas y servicios de iniciación a la exportación más acordes con su situación actual, en función del análisis que se les haya elaborado.

"Aprendiendo a Exportar", dotado con un presupuesto de 5 millones de euros hasta final de 2006, es una de las medidas incluidas en el Plan de Dinamización de la Economía aprobado por el Gobierno para fomentar la internacionalización de la empresa española, aumentando así la base exportadora.

"Aprendiendo a Exportar" consta de una jornada en la que se pretende interesar a las pymes en el proyecto de iniciación a la exportación y sensibilizarlas sobre la necesidad de abrir nuevos mercados.

Se completa con un programa de apoyo a la pyme, durante todo un año, para ayudarla a ser más competitiva en el exterior, prestándole todo el asesoramiento y el apoyo necesario en temas como nuevas tecnologías, comunicación y marca, innovación y diseño, fiscalidad, financiación, etc.