35 jóvenes de 7 países participarán en la novena edición del programa 'Volver a las raíces', desde el 24 de enero

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 14:10

LOGROÑO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 35 jóvenes de 7 países integrarán la expedición de la novena edición del programa 'Volver a las Raíces', organizado por el Gobierno de La Rioja, y que comienza el 24 de enero. Según explicó hoy el consejero de Presidencia, Emilio del Río, se trata de un proyecto "para que los descendientes de emigrantes riojanos puedan conocer la tierra de sus ancestros y, de paso, tengan oportunidad de realizar prácticas en empresas de nuestra región", que se desarrolla en colaboración con la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y de otras entidades.

Del Río, que compareció junto a la directora general de Acción en el Exterior, Cristina Salinas, recordó que en esta última edición, el Ejecutivo riojano ha recibido 129 solicitudes de chicos interesados en participar en esta iniciativa, si bien finalmente se ha seleccionado a 35 procedentes de siete países.

De ellos, la mayor parte son de Argentina, con 15 integrantes, seguido de Chile con 13, y, en menor medida, de Venezuela (2), Brasil (2), México(1), Uruguay (1) y, por primera vez en la historia del programa, de Paraguay (1).

En total, desde que se inició el programa, han podido conocer La Rioja 267 jóvenes con raíces riojanas. 126 de ellos procedían de Argentina, 97 de Chile, 9 de México y Venezuela, y 5 de Bolivia, entre otros países.

La media de edad de los participantes, en esta edición -de los que 18 son chicas y 17, chicos-, es de 24,5 años. De los seleccionados, 8 de los candidatos son hijos de riojanos, 25 son nietos y 2 son biznietos. Su llegada a La Rioja está prevista para el próximo 24 de enero, fecha en la que serán recibidos por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz.

Por lo que respecta a sus perfiles profesionales, destacan las áreas de economía, gestión y administración; publicidad, diseño gráfico; comunicación; y sanidad. En concreto, hay 10 economistas/gestores; 8 periodistas/publicistas/diseñadores gráficos; 3 profesionales de la sanidad; 2 abogados; 5 profesionales del ámbito educativo; 2 profesionales de la gastronomía; y un sociólogo, un psicólogo, un ingeniero, un arquitecto y un técnico alimentario, según apuntó Del Río.

Por su parte, Salinas explicó que los jóvenes provienen de 31 localidades riojanas: Alberite (1), Aldeanueva de Ebro (1), Almarza (1), Anguiano (1), Ausejo (1), Canales de la Sierra (3), Cenicero (1), Cervera (1), Haro (1), Hormilla (1), Hormilleja (1), Igea (1), Jubera (1), Laguna de Cameros (1), Lagunilla del Jubera (1), Logroño (6), Lumbreras (1), Matute (1), Navarrete (1), Nieva de Cameros (3), Ribafrecha (1), Robres del Castillo (1), San Andrés (1), San Millán de la Cogolla (1), San Román de Cameros (2), Vadillos (1), Ventrosa (2), Villamediana (1), Villavelayo (1), Villoslada de Cameros (2) y Zarzosa (1).

El Gobierno de La Rioja concede una beca a los participantes que cubre los gastos del viaje desde su lugar de procedencia hasta nuestra comunidad y los posteriores desplazamientos para asistir a las actividades que conforman el programa de actividades. Asimismo, el Ejecutivo riojano asume los gastos de alojamiento y manutención.

Del Río afirmó que 'Volver a las Raíces' es un "programa pionero en España, claramente consolidado", que afronta su novena edición con un importante objetivo, como es "potenciar el intercambio de conocimiento y experiencia entre las dos partes: los jóvenes y el tejido empresarial riojano".

En este sentido, indicó que el Gobierno de La Rioja considera "sumamente enriquecedora la posibilidad, por un lado, de ofrecer a los jóvenes la oportunidad de ampliar su formación y, por otro, de brindar a las empresas riojanas la opción de contar con savia nueva".

El consejero de Presidencia recordó que 'Volver a las Raíces' tiene siete objetivos principales como son proporcionar una experiencia personal a descendientes de riojanos en la tierra de sus mayores; dotar de experiencia profesional a estudiantes del último curso de enseñanzas universitarias, Formación Profesional o equivalente y titulados recientes en empresas riojanas; y fomentar los vínculos existentes entre La Rioja y sus emigrantes.

Además se trata de posibilitar a empresas riojanas contactos con jóvenes profesionales residentes en diferentes países; lograr un mayor acercamiento y conocimiento de nuestra cultura común; animar la participación de los jóvenes riojanos nacidos fuera de La Rioja en las asociaciones de emigrantes y centros riojanos en sus países de origen; y proyectar la identidad de La Rioja en el exterior.