LOGROÑO 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) señaló hoy que en el programa de teleformación 2005 de la patronal se matricularon 3.500 personas de 1.400 empresas. Añadió en su nota informativa que el programa formativo por Internet de la FER arroja un "récord de participación", con 34 cursos y alumnos de 129 localidades riojanas.
La patronal riojana destacó que en la sexta convocatoria del programa gratuito de teleformación de la FER, "líder en el ámbito de la formación por Internet en La Rioja", concluyó en diciembre con un "récord histórico de participación", tanto por el número de cursos, los alumnos matriculados y el volumen empresas participantes de una gran mayoría de localidades riojanas.
En concreto, durante los 210 días de duración de los cursos de esta convocatoria, se han realizado 34 cursos, en los que ha habido 3.527 matriculaciones procedentes de 2.872 alumnos. A su vez, el conjunto de alumnos procede de 1.409 empresas riojanas de 129 municipios de la Comunidad Autónoma.
El "satisfactorio" balance del programa de teleformación, que durante los últimos seis años "ha superado consecutivamente los niveles de participación", es revelador de la importancia de las acciones formativas por Internet, del creciente acceso a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, y de la calidad que este plan ofrecer, para conseguir una "mayor cualificación" de los trabajadores riojanos, que cada día, en mayor medida, se suman a este tipo de acciones formativas gratuitas.
La mayoría de las matriculaciones (1.090) corresponde a jóvenes de entre 26 y 30 años. Pero hay un "dato interesante": se registraron 57 matriculaciones entre personas de edades comprendidas entre los 56 y 66 años. El único requisito imprescindible para realizar estos cursos es tener unos mínimos conocimientos de informática y disponer de un ordenador.
Por localidades, el mayor número de matriculaciones se produce en Logroño (2.272), seguido de todas las cabeceras de comarca, hasta completar alumnos de 129 localidades, lo que da una idea de la capacidad vertebradora de esta acción formativa en la región, que también tuvo matriculaciones en País Vasco, Burgos, Navarra y Zaragoza.
El "contundente éxito" de esta plataforma de teleformación de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), gestionada desde el Departamento de Formación y Empleo, se debe en buena parte al desarrollo y programación realizado por la empresa ADR Infor y al conjunto de los tutores con los que cuenta el programa. La teleformación de la FER está subvencionada por el Servicio Riojano de Empleo (SER) y el Fondo Social Europeo.
Todos los alumnos han sido encuestados por la FER, con una valoración en todos los casos por encima de 8 puntos. En concreto, la valoración de los profesores ha recibido una puntuación de 9,02; la valoración de los cursos 8,44; la valoración del material 8,43 y la valoración del Departamento de Formación y Empleo de la FER 8,66 puntos.
Se realizaron un total de 105.523 conexiones a la plataforma parte de los alumnos y se plantearon 13.435 consultas y 1.048 audioconferencias. El tiempo medio de respuesta por parte del tutor fue de 3 horas y 4 minutos, concluyó la nota informativa de la FER.