El 45% de los logroñeses no cambia su vehículo hasta que no cumple los 10 años, según un estudio

Publicado: domingo, 22 diciembre 2019 18:21

LOGROÑO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las principales conclusiones de la VI Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los españoles realizada por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa, reflejan que un 54% de los logroñeses que disponen de vehículo (ya sea coche o moto) lo siguen considerando imprescindible para su movilidad.

Sin embargo, no existe aún una conciencia de sostenibilidad arraigada en cuanto a su renovación, ya que el 45% de los que cuentan con vehículo propio afirma renovarlo a partir de los 10 años, siendo la obsolescencia mecánica la principal causa y no la medioambiental.

La VI Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los españoles, realizada por el Foro de Movilidad de Alphabet, analiza aspectos como los desplazamientos habituales por la ciudad, el uso del vehículo y la periodicidad a la hora de cambiarlo, las nuevas formas de movilidad, la opinión de los españoles sobre las medidas y protocolos de restricción al tráfico, y las tendencias de cara al futuro.

En palabras de Rocío Carrascosa, CEO de Alphabet y directora del Foro de Movilidad: "El coche seguirá siendo un medio de transporte clave para nuestros desplazamientos. La industria está avanzando con rapidez con la incorporación de nuevas tecnologías, pero es imprescindible un tiempo de adaptación más extenso del deseable".

En paralelo a esta adaptación, el parque de automóviles sigue envejeciendo. Un 43% de los vehículos turismos, que circulan por nuestras carreteras tienen de media más de 12 años, y de 15 años en el caso de las furgonetas. El nivel de emisiones de estos vehículos tan antiguos, impacta "muy negativamente en la calidad del aire de nuestras ciudades, y además suponen un mayor riesgo para la seguridad vial en general", explica.

Por todo ello, "es importante y urgente poner en marcha medidas inmediatas que fomenten y favorezcan la renovación de nuestro parque con vehículos de última generación mucho más sostenibles y responsables con el medio ambiente, así como mucho más seguros para los conductores y acompañantes".

NUESTRA FORMA DE DESPLAZARNOS

El automóvil sigue siendo con diferencia el medio de transporte más utilizado por los logroñeses para realizar sus desplazamientos habituales (56%), seguido del autobús (34%).

Además, los ciudadanos de Logroño cada vez caminan más para desplazarse de un lugar a otro, concretamente un 72% afirma hacerlo habitualmente, un 14% más que el año anterior.

La razón principal por la que se desplazan de una forma u otra es debido a la comodidad (44%), seguido por el hábito saludable de caminar (25%) y por el ahorro que les supone (11%). Si nos centramos en aquellos encuestados que tienen el vehículo en propiedad (ya sea coche o moto), al 54% de los logroñeses les resulta imprescindible para sus desplazamientos habituales.

SOSTENIBILIDAD, ¿TENDENCIA U OBLIGACIÓN?

Un 45% de los encuestados que dispone de vehículo afirma renovarlo a partir de los 10 años, seguido de un 13,5% que lo hace entre los 8 y 10 años. Los principales motivos por los que cambiarían su vehículo son, en primer lugar, la obsolescencia mecánica, (59,5%), seguido de lejos por la sostenibilidad, es decir, que disponga de la etiqueta "Cero" o "ECO" (8%).

Si tuvieran que adquirir un coche en este momento, el 46% de los logroñeses elegiría un híbrido, seguido de un gasolina (26%) y un diésel (15%). El eléctrico ocuparía la cuarta posición con un 11%.

En referencia al vehículo eléctrico, tan sólo el 2% de los conductores de Logroño lo utiliza o lo ha utilizado alguna vez. Sin embargo, a un 75% de los encuestados que aún no lo han utilizado, sí les gustaría hacerlo. Las ventajas que le encuentran son su escasa emisión de gases contaminantes o el ahorro que supone la recarga de la batería frente a llenar el depósito de combustible. No obstante, identifican principales barreras como la escasez de puntos de recarga, su poca autonomía o su coste de adquisición.

En cuanto al impacto medioambiental, un 37% de los logroñeses piensa que un vehículo diésel es menos contaminante que uno de gasolina, siendo ambos nuevos. En lo relacionado a los distintivos ambientales, el 46% de los habitantes de Logroño afirma no conocerlos.

El impacto de la contaminación en nuestras ciudades está influyendo en las políticas de movilidad. Así, a la hora de elegir las normativas más eficaces aplicables ante un protocolo de contaminación, el 52% de los encuestados reconoce estar a favor de restringir la circulación en función del distintivo ambiental. Otras de las medidas con mayor respaldo son prohibir el estacionamiento de vehículos en el interior de las ciudades (46,5%) o reducir la velocidad (41%).

Si hablamos de las medidas más respaldadas para favorecer la calidad del aire de las ciudades, un 78% de los logroñeses estaría a favor de promover ayudas para fomentar el transporte público, seguido de la construcción de más parkings disuasorios (39%) o sancionar a los vehículos más contaminantes (31%).