El 53% de los riojanos cree en la tecnología como generadora de empleo

Andreu resalta la "oportunidad de futuro" en la innovación tras su "papel fundamental" salvando vidas

La presidenta del Gobierno, Concha Andreu
La presidenta del Gobierno, Concha Andreu - GOBIERNO DE LA RIOJA
Europa Press La Rioja
Publicado: viernes, 12 marzo 2021 13:24

   LOGROÑO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La IV Encuesta de percepción social de la innovación en España, realizada por Cotec en colaboración con Sigma Dos, ha desvelado, entre sus conclusiones, una apertura de la brecha a considerar que el cambio tecnológico es creador de empleo. En el caso de La Rioja, el 53 por ciento de los riojanos cree en ello.

   La presidenta de Fundación Cotec, Cristina Garmendia, y la directora general de Sigma Dos, Rosa Díaz, han presentado hoy en Logroño los resultados de la encuesta con la presencia de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu.

   La percepción de la innovación como algo positivo es compartida en todos los territorios por al menos dos tercios de los habitantes, siendo La Rioja, con un 84 por ciento, la primera en valoración.

   La Rioja aparece también en las primeras posiciones en confianza en la tecnología como generadora neta de empleo (53 por ciento, lo que le coloca en segunda posición) o en percepción de las empresas españolas como innovadoras (52 por ciento para las pymes, 45 por ciento las grandes empresas).

   Aunque no se puede establecer una comparativa por comunidades con respecto a otros años, dado que es la primera vez que la encuesta tiene en cuenta este parámetro, en líneas generales aumenta, por primera vez, en concreto cuatro puntos, la percepción de la innovación como algo positivo.

   Así, por primera vez desde 2007, los encuestados creen que el cambio tecnológico, si bien destruye empleos, es capaz de crearlos. Hasta nueve colectivos de los encuestados han cambiado, en este sentido, "de lado", incluyendo las mujeres, los votantes del PSOE o los de Vox.

   La encuesta también desvela que el setenta por ciento cree que el sistema educativo no responde al mercado de trabajo del futuro. Se trata del mismo porcentaje que el año pasado pero un colectivo que ha cambiado su percepción es el de los estudiantes, que sube al ochenta por ciento.

   La pandemia ha mejorado la imagen que tienen los españoles de la innovación (el 77 por ciento la ve como algo positivo, cuatro puntos porcentuales más que en 2019), al tiempo que ha deteriorado la percepción de España como país innovador.

   En el año de la pandemia, España ha dejado de ser percibida de forma mayoritaria "en la media de la UE" en materia de innovación (esta percepción baja del 57 al 44 por ciento), para ser situada en el grupo de "países menos avanzados de la UE" (sube del 33 al cincuenta por ciento). El porcentaje de los que creen que las grandes empresas españolas son innovadoras también baja del 47 al 39 por ciento.

    La presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, ha valorado cómo "son los ciudadanos de La Rioja, de los españoles, los que más valoran la innovacion".

   A su juicio, "2020 marca un punto de inflexión" y, por eso, por primera vez, hay un ascenso del 73 al 76 por ciento en los ciudadanos que valoran la innovación.

   La directora general de SigmaDos, Rosa Diaz, ha puesto en acento en el crecimiento en el número de entrevistas para la última encuesta: de 2.400 a 7.200. "Esto ha permitido dar una segmentación territorial y un mapa más completo de las actitudes de los españoles", ha dicho.

   "Este aumento de la muestra permite conocer cómo comunidades como La Rioja están haciendo un gran esfuerzo en concienciar a la población", ha creído. Ha valorado cómo el "miedo a que la automización deje obsoletas nuevas capacidades profesionales convive con otras cuestiones como las oportunidades de las TIC".

   En cuanto al teletrabajo, el 93 por ciento de las personas declara haberse sentido capacitadas; 78 por ciento igual de productivas o más; y el 62 por ciento además ha podido conciliar mejor (61 por ciento las mujeres, 64 los hombres).

   El sesenta por ciento afirma que en sus centros de trabajo hay planes para continuar con el teletrabajo, con un modelo seguramente más híbrido.

   El desglose de la encuesta permite concluir, por ejemplo, que hasta en ocho comunidades autónomas los habitantes perciben que están a la cola de España en innovación, mientras que solo tres (Cataluña, Madrid y País Vasco) sienten que están por encima de la media.

   Es también significativo que, en diez comunidades autónomas, en su mayoría de la España interior, más del cuarenta por ciento de los ciudadanos no se siente preparado para trabajar en un entorno laboral dominado por la tecnología.

   La percepción de la innovación como algo positivo es compartida en todos los territorios por al menos dos tercios de los habitantes, siendo La Rioja, con un 84 por ciento, la primera en valoración.

   La Rioja aparece también en las primeras posiciones en confianza en la tecnología como generadora neta de empleo (53 por ciento) o en percepción de las empresas españolas como innovadoras (52 por ciento para las pymes, 45 las grandes empresas).

   En La Rioja, además, es la segunda comunidad más familiarizada con el concepto de economía circular; y donde más se piensa que se va a reducir la brecha de genero en el entorno rural.

   La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha valorado la importancia de tener "datos reales de lo que está ocurriendo y de la percepción" en un momento en el que hay que "replantear todas las certezas e innovar".

   Ha recordado cómo, en las peores semanas de la pandemia, mientras otras comunidades adquirían material las empresa de La Rioja producían y homologaban nuevas prendas y distribuían mascarillas y EPIS a hospitales y residencias de otras regiones.

   "En ese trabajo que salvó vidas la innovación tuvo un papel fundamenta", ante el que, si las fábricas no se hubieran reinventado "tendríamos más zapatos en stock y más contagiados y fallecidos".

   Para Andreu, "la innovación multiplica sus beneficios cuando está al servicio de las necesidades de las personas".

   Ahora, ha creído, toca "mirar al futuro" y, en este sentido, ha visto una "oportunidad de futuro" en el paquete de ayudas de la Unión Europea que La Rioja va a aprovechar para "recuperar la economía y transformar el futuro de La Rioja" que será "digital, transformador y sostenible".

Contenido patrocinado