Un 60% de los propietarios de Valparaíso Este participarán en el proyecto que comenzará sus obras a principios de 2009

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 16:01

Con el nuevo proyecto del polígono de Valparaíso el Ayuntamiento evita un desembolso de 12 millones de euros

LOGROÑO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un sesenta por ciento de los propietarios del polígono Valparaíso Este participarán en el proyecto de urbanización que comenzará sus obras a principios de 2009. El nuevo proyecto de Valparaíso I (zona Este) fue iniciado en agosto de 2007, aunque comenzó con la aprobación del plan parcial en 2005.

El concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, presentó hoy en rueda de prensa las nuevas actuaciones referentes al futuro polígono industrial de Valparaíso.

Con el nuevo proceso el Ayuntamiento se ahorrará un desembolso de doce millones de euros, aunque esto "no reducirá la calidad. El planteamiento es diferente, pero menos sofisticado", aseguró Ijalba. En 2007 la parcela ascendía a 250.000 de las antiguas pesetas y ahora "el coste se reducirá a la mitad".

La ejecución será rápida y a partir de enero se podrán pedir las primeras licencias de actividad. El proyecto conectará el cuarto puente del Ebro hasta la carretera de Mendavia. Se tratará de una iniciativa "sencilla que constará de veinticinco parcelas con un mínimo de 10.000 metros cuadrados cada una", declaró el concejal.

El proyecto "será coordinado" ya que el Ayuntamiento costeará con tres millones de euros la conexión al polígono, mientras que las obras del "propio polígono" serán costeadas en su integridad por los propietario de Valparaíso Este. En el anterior proyecto era el Ayuntamiento el encargado de hacerlo en su totalidad.

Tras su aprobación, que se estima para el mes de octubre, los propietarios deberán ingresar una fianza mínima de 500.000 euros para su ejecución. En un plazo de dos meses será el Ayuntamiento el encargado del proyecto de compensación "para saber qué parcelas serán y para quién", informó Ijalba.

Sin embargo, la redacción del proyecto urbanizable y el proyecto de vial del cuarto puente con Valparaíso será competencia íntegra de los propietarios. Las parcelas de industrial extensiva tendrán una superficie de casi 324.000 metros cuadrados, 112.000 metros serán destinados a zonas verdes y habilitarán 2.600 plazas de aparcamientos.

Por último, recordó que el proyecto de urbanización de Valparaíso dos "no afectará a la zona de la ecociudad" porque estará ubicado en una zona distinta que no destruya el Monte el Corvo. Además, informó de que la actividad industrial de Valparaíso uno podría comenzar en 2010.