Laboratorio del CDC chino. - XINHUA/HAO YUAN - Archivo
LOGROÑO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud, Sara Alba, ha resaltado hoy, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, cómo el 65 por ciento de las personas involucradas en proyectos de investigación en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja son mujeres.
Alba se ha desplazado al CIBIR para celebrar un encuentro con las investigadoras de La Rioja y, en declaraciones a los medios de comunicación, ha indicado que Naciones Unidas calcula que, en el ámbito internacional, el porcentaje de mujeres dedicadas a la Ciencia e Investigación es del 35 por ciento.
En su opinión, en el hecho de que el CIBIR presente un porcentaje contrario ha influido que, en La Rioja, se ha contado con mujeres "muy potentes en el ámbito de la ciencia, como la doctora Carmen Torres" (catedrática de la Universidad de La Rioja) "que inició hace años una línea de investigación y que ha sido capaz de ir preparando en su entorno a un grupo de mujeres muy potentes en un espacio reservado al mundo masculino".
Para Alba, "hay que animar a multitud de niñas para que, cuando se incorporen a la universidad, puedan elegir la ciencia, y abrazar la ciencia como un espacio para poner su talento".
La investidora del CIBIR Clara Tejada ha destacado la importancia de "visualizar" el trabajo de las investigadoras. Ha relatado cómo en su profesión, la Enfermería, hay muchas mujeres pero poca trayectoria investigadora; sin embargo, es necesario "investigar para mejorar el cuidado de los pacientes".
Por tanto, y aprovechando que este es el año de la enfermería y la matrona, ha querido animar a otras compañeras para que "rompan el hielo a la investigación".
Lidia Álvarez, del Departamento de Neurobiología Molecular, se encuentra trabajando en una línea sobre la enfermedad de párkinson, incluyendo la causa de esta enfermedad, "porque es muy difícil curar enfermedades si no conocemos qué es lo que está pasando".
En cuanto al día que se celebra hoy, ha querido resaltar que "la ciencia es un trabajo apasionante (...) y el mensaje" a las jóvenes "es que se acerquen a él, y si les gusta que lo intenten".
Yolanda Sáenz, investigadora principal del Área de Microbiología Molecular, embarcada en un estudio sobre las bacterias, y por qué se hacen resistentes a los antibióticos, ha pedido a las niñas que "luchen por lo que les gusta".
Ha subrayado que "no hay trabajos para chicos y trabajos para chicas, sólo tienes que luchar por lo que te gusta" y "la investigación es un trabajo pasional".