El 65,9 por ciento de los riojanos mayores de 65 años no bebe la suficiente agua al día, según un estudio

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 16:28

LOGROÑO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

No tomar la cantidad suficiente de agua al día es la principal carencia detectada en los riojanos mayores de 65 años a través del III Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico. Concretamente, el 65,9 por ciento bebe menos de cinco vasos de líquido al día. En toda España, esta cifra alcanza en 64 por ciento, según los datos aportados hoy por el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Jose Antonio González Garnica.

En el estudio, realizado en toda España, se ha llegado a 25.800 personas, 475 de estas en La Rioja, "un cuarenta por ciento más de lo estimado", señaló González Garnica. Han participado 3.500 farmacéuticos, 45 de estos de La Rioja.

Como dato positivo, el estudio traduce que el 84 por ciento de los ancianos vive en su domicilio; una cifra que en el caso de La Rioja asciende al 87,6 por ciento. Además, el 92,4 por ciento de los españoles mayores de 65 años se puede desplazar de forma habitual y sin ayuda. En el caso de La Rioja, lo hace el 94,3.

Esto significa, para González Garnica, que "la calidad de vida es mejor en La Rioja". Sin embargo, las personas mayores de 65 años en esta comunidad no beben todo el agua que deben. Así, el 65,9 por ciento bebe menos de cinco vasos de líquido al día (el 64 por ciento en toda España). Esto se traduce en desde un peor aspecto de la piel hasta problemas de riñones.

Otros datos reflejan que el 2,5 por ciento de los encuestados (el uno por ciento en La Rioja) realiza como máximo una comida completa al día y un diecisiete por ciento (el 16,3 en La Rioja) realiza dos comidas diarias completas. "Esto no quiere decir que coman una sola vez al día", concretó el presidente del Colegio de Farmacéuticos, "pero toman, por ejemplo, un café para desayunar y fruta en la cena".

Este hábito que refleja una característica de los ancianos que no viven con su familia, y es la pereza a la hora de cocinar para uno, hace que, en La Rioja, un 4,4 por ciento de la población mayor de 65 años se encuentre en estado de desnutrición (3,8 en toda España) y un 19,8 se halla en riesgo de padecerla (22,1 en toda España).

En relación a la valoración subjetiva que el entrevistado hace sobre su estado de salud, el 0,3 por ciento cree que se encuentra gravemente desnutrido (en La Rioja el 0,7 por ciento) y un 11,5 por ciento (el 11,9 en La Rioja) opina que se estado de salud no es tan bueno como el de otros de su edad.

Por último, el análisis de los datos de peso y talla revela que un 29,8 por ciento de las personas mayores entrevistadas presentan obesidad, siendo este dato superior en mujeres (el 32,6 por ciento) que en varones (el 25 por ciento).

Estos datos son mejores en La Rioja puesto que el 22,7 por ciento de las personas mayores presenta obesidad. Al contrario que en la media nacional, este dato es superior en varones (el 25 por ciento) que en mujeres (21,2).