834 jóvenes se han adherido al programa de ayudas del Gobierno de La Rioja para obtener el permiso de conducir

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 14:56

LOGROÑO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 834 personas se han adherido hasta el pasado 31 de enero al programa de ayudas impulsado por el Gobierno de La Rioja para que los jóvenes riojanos puedan obtener el permiso de conducir B 1, según informó hoy el consejero de Presidencia, Emilio del Río.

Unos datos que el consejero dio a conocer en comparecencia de prensa, acompañado del presidente de la Asociación de Autoescuelas de La Rioja, Servando Martínez, el jefe de Productos y Servicios de Caja Rioja, Juan Antonio Fernández, y del director comercial de Instituciones de Ibercaja, Ángel Rituerto.

Del Río recordó que la medida que lleva en funcionamiento desde el 18 de febrero de 2008, está resultando un "verdadero éxito y se ha constituido ya en un referente para los jóvenes riojanos". La cifra de préstamos concedidos supone un importe global de 1.110.876,54 euros.

Con el fin de continuar prestando esta ayuda a los jóvenes, el consejero anunció que el Gobierno de La Rioja renueva hoy el convenio de colaboración con la Asociación de Autoescuelas de La Rioja y las entidades financieras Ibercaja y Caja Rioja.

En virtud de este acuerdo, los jóvenes de 17 a 30 años pueden solicitar a Caja Rioja e Ibercaja un préstamo de hasta 2.000 euros que tienen opción de amortizar en un plazo máximo de tres años (36 meses). El Gobierno es quien asume el coste de los intereses de los préstamos.

Del Río señaló que con la medida, el Ejecutivo regional "quiere ayudar a los jóvenes a obtener el carné de conducir, ya que en ocasiones el elevado coste puede ser un obstáculo para los que aún no poseen recursos suficientes para asumir el pago". Añadió que obtenerlo "es un requisito obligatorio, en muchas ocasiones, para acceder al primer empleo".

De igual modo, destacó que el Gobierno de La Rioja quiere hacer especial hincapié en la "importancia de la seguridad vial". Por ello, los jóvenes que participan en el programa reciben 20 horas de clases específicas para ampliar su formación en esta materia.

Tanto el representante de las autoescuelas, que agrupa a 35 entidades, como los de Ibercaja y Caja Rioja agradecieron la medida. De todos modos el representante de la entidad financiera riojana apuntó que el perfil del demandante, es un joven de entre 18-20 años, mujeres en su mayoría, y estudiantes. El préstamo medio es de 1.330 euros.

REQUISITOS NECESARIOS

Los jóvenes que deseen acogerse a esta "exitosa medida impulsada por el Gobierno de La Rioja", a través del Instituto Riojano de la Juventud, deben cumplir los requisitos de tener entre 17 y 30 años de edad; y estar en posesión del Carné Joven.

También estar o haber estado empadronados en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, con un mínimo de 5 años de permanencia. Esta condición no será exigible en el caso de jóvenes que cursen estudios en la Universidad de La Rioja u otras enseñanzas del sistema educativo nacional comprendidas en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, en centros públicos o privados de La Rioja.

Además acceder por primera vez a la titularidad del permiso de conducir de la clase B; y no haber disfrutado con anterioridad de la condición de beneficiarios del préstamo acogido a las condiciones del convenio suscrito hoy.

SOLICITAR LA AYUDA

En primer lugar, los jóvenes deben dirigirse a la autoescuela elegida para formalizar un anexo al contrato de formación/enseñanza en el que consta, por un lado, el importe a satisfacer, y, por otro, el número de clases mínimas (teóricas y prácticas) a recibir.

Con posterioridad, los jóvenes deben solicitar a la entidad financiera el correspondiente préstamo. Una vez concedido, se podrá firmar el oportuno contrato de formación/enseñanza con la autoescuela.

Finalmente, los beneficiarios tienen que abonar a la entidad financiera la cuota convenida sin necesidad de pagar intereses de ningún tipo, comisiones o seguros. Eso sí, los jóvenes pueden amortizar el préstamo de forma anticipada sin penalización alguna con la única condición de comunicárselo a la entidad con cinco días de antelación.