AYUNTAMIENTO DE TOTANA - Archivo
LOGROÑO, 21 May. (EUROPA PRESS) -
Un 85% de los logroñeses consideran que las relaciones de los ciudadanos de diferentes procedencias y culturas de la ciudad "se basan en el respeto y la relación positiva", mientras que un 82% manifiesta que la diversidad cultural es "un factor enriquecedor para la ciudad de Logroño".
Son dos de las principales valoraciones que, este lunes, ha presentado la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades Paloma Corres, sobre un "Estudio de percepciones sobre el estado de la convivencia intercultural en la ciudad de Logroño".
Un informe que se da a conocer con motivo de la celebración, desde hoy y hasta el día 28, de la Semana de la Diversidad, que recuerda precisamente la conmemoración, este lunes, del Día Mundial de la Diversidad Cultural, declarado por la Organización de Naciones Unidas y por la UNESCO.
En este sentido, la concejal ha asegurado que Logroño es una ciudad "plural e integradora", y, por ello, desde el Ayuntamiento de Logroño se ha organizado un programa de actos que visibilicen la diversidad cultural de los vecinos de nuestra ciudad, y la transmisión de mensajes positivos de convivencia intercultural, que están enmarcados dentro del Plan de Convivencia Intercultural 2015-2018.
"El objetivo principal de esta semana y de los actos propuestos es, que bajo la finalidad de visibilizar la realidad de diversidad cultural y de procedencias de los vecinos de nuestra ciudad, se consigan espacios de conocimiento y convivencia, donde lo importante sea compartir la condición y vivencia común como vecinos de Logroño, acentuando más lo que nos une, y no lo que nos diferencia", ha explicado Corres.
En cuanto a los actos de la Semana, se van a centrar en la presentación del 'Estudio de percepciones sobre el estado de la convivencia intercultural en la ciudad de Logroño.
Además, este miércoles, a 12 horas, en el salón de Plenos del Ayuntamiento, se realizará un acto de "Reconocimiento de buenas prácticas en convivencia intercultural 2018" y el jueves 24, a las 19 horas, frente a La Gota de Leche, se presentará la campaña 'Antirumores' y la Red de Agentes antirumores.
Esta red está creada por ciudadanos que tras asistir a una formación de diversidad intercultural, se comprometen a "combatir" los estereotipos y prejuicios contra la diversidad cultural y contra los ciudadanos de otras procedencias, fomentando un pensamiento crítico y reflexivo que elimine hostilidad y discriminación y favorezca la convivencia en la diversidad.
EL ESTUDIO.
Como ha detallado Paloma Corres, el 'Estudio de percepciones sobre el estado de la convivencia intercultural en la ciudad de Logroño' forma parte de las medidas contenidas en el II Plan de Convivencia intercultural "y responde a la necesidad de realización de procesos consultivos que profundicen en el conocimiento sobre el estado de convivencia".
Además, ha añadido que "los resultados del estudio permiten enfocar los nuevos retos que plantea el contexto de diversidad existente y el diseño líneas de actuación futuras". Este estudio de percepciones se ha realizado mediante encuestas de profundidad a 110 informantes clave.
Este número se ha escogido en una muestra seleccionada con un criterio representativo de la ciudad en ámbitos como asociaciones de vecinos, colegios y asociaciones profesionales, organizaciones de ámbito sindical, empresarial, comercio..., centros educativos, servicios sociales, cultura, deporte, entidades religiosas, infancia y juventud, partidos políticos, áreas de la administración pública, ongs, entidades sociales...
La conclusión de este estudio, como ha destacado la concejal, es que "en Logroño se está produciendo un proceso diversificación cultural y establecimiento de nuevas relaciones identitarias, sociales e interculturales en un marco predominantemente positivo".
Por su parte, el responsable del Plan de Convivencia del Ayuntamiento de Logroño y coordinador de este estudio, Manel Raimí, ha explicado los resultados con segmentación de los modos de sociabilidad. Así, de los tres modos de sociabilidad, la percepción mayoritaria es que predomina la coexistencia (62%) entre los vecinos de Logroño de diferentes procedencias y culturas.
"Hay poca relación, no existe mucho conocimiento e interés por el otro, pero hay tolerancia, se deja vivir y se respeta", ha señalado. Casi un cuarto de la población (23%) percibe la relación intercultural predominante según lo que consideramos convivencia, es decir, "hay buena relación de vecindad, existe una interacción y conocimiento mútuo, y una regulación pacífica y democrática de los conflictos".
A pesar de las tónicas de coexistencia y convivencia señaladas, el estudio revela que un 15% de los logroñeses considera que las relaciones se producen en un marco de hostilidad. "Un porcentaje minoritario, aunque significativo, percibe de manera negativa la relación entre los vecinos de diversas procedencias, culturas y religiones, valorando la existencia conflicto y recelo", ha señalado.
El estudio, consultable íntegramente en la página www.logroñointercultural.es, contiene los porcentajes y valoraciones relacionadas con las diez dimensiones de convivencia, que, en concreto, son la relacional, normativa, axiológica, participativa, comunicacional, conflictual, actitudinal, identitaria, política y religiosa.
Estas dimensiones de convivencia y estados de sociabilidad, están basadas en el estudio e investigación de Carlos Giménez, catedrático de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid, y asesor científico del Plan de Convivencia intercultural de Logroño.
En estas dimensiones destaca también un amplio porcentaje de situaciones positivas agrupadas de convivencia y coexistencia. Y se significan también aquellos aspectos que generan más hostilidad, como son las dimensiones axiológica, conflictual, normativa y religiosa.
Estos datos, según señala Manel Raimí, "van a ser analizados y ampliados de tal forma que permita ajustar las medidas desarrolladas en el Plan, y orientar nuevas acciones que favorezcan la disminución de la hostilidad y el aumento de la convivencia".
Finalmente, Paloma Corres ha destacado "la importancia de que una amplia mayoría de la ciudadanía (82%) perciba la diversidad intercultural como un factor enriquecedor para la ciudad".
Ha señalado también "la necesidad de seguir impulsando en toda la ciudad y de forma participada entre ciudadanos e instituciones, la promoción de espacios de convivencia que nos permitan conocernos e interactuar más, identificando lo que nos une, lo que nos es común como ciudadanos de Logroño".