929 animales ingresaron el año pasado en el Centro Municipal de Acogida

Gamarra, Merino y Ruiz Tutor, en el Centro
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Actualizado: miércoles, 20 julio 2016 12:23

   LOGROÑO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 929 animales, perros y gatos prácticamente en su totalidad, ingresaron el año pasado en el Centro Municipal de Acogida. De ellos, más de un 40 por ciento fueron adoptados o recuperados por sus dueños. En concreto, la adopción ascendió a un 22,60 por ciento, un porcentaje que el Ayuntamiento aspira a incrementar.

   Así lo ha afirmado este miércoles la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien ha visitado el Centro acompañada por los concejales de Alcaldía, Javier Merino, y de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor.

   "Nuestro interés es fomentar la adopción de los animales que se recogen en este centro para evitar los sacrificios, e ir avanzando hasta el sacrificio cero, que es nuestro objetivo final; como elemento del modelo de ciudad amable que estamos construyendo, en el que se aprecia y se cuida a los animales de compañía", ha señalado Gamarra.

   "Como decía Gandhi -ha añadido-, en una frase que ilustra el folleto de este centro municipal: Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales".

   Siguiendo este eje, la política municipal en este aspecto se reflejará en la nueva ordenanza que se está redactando, que comenzó a revisarse en la Legislatura pasada y que en ésta se ha retomado.

   "Hemos querido hablarla con el resto de grupos políticos buscando el mayor consenso posible porque es un asunto de gran importancia para la convivencia en la ciudad, que cuenta con cerca de 18.000 animales de compañía censados", ha asegurado la alcaldesa.

   Así, en la normativa municipal se establecerán diversas medidas para el fomento de la adopción, o de opciones intermedias como podría ser el apadrinamiento con distinto régimen para fines de semana.

   Mientras se elabora, "el equipo de Gobierno se ha puesto ya en marcha con campañas de sensibilización y otras acciones que ya está previsto realizar después del verano, como la organización de visitas y talleres escolares a este centro para concienciar a los más pequeños sobre el respeto y cuidado de las mascotas".

   En concreto, la semana pasada comenzó "Adóptame" para informar a la población de los beneficios de la adopción de mascotas frente a la compra y los trámites que hay que seguir para llevarla a efecto. Una campaña que se desarrolla en una época especialmente delicada ya que está comprobado que el abandono se incrementa en fechas vacacionales.

   Esta actividad se está realizando en parques, plazas y junto a las piscinas municipales, buscando una mayor incidencia entre los logroñeses que permanecen estos días en la ciudad y sobre todo entre los niños.

EL CENTRO.

   El Centro Integral de Acogida y Protección de Animales (CPA) está situado en la Pasada de Artalobos; es una instalación municipal de gestión indirecta que ocupa una parcela de 33.000 metros cuadrados en los que únicamente 4.000 están construidos, dedicando una amplia zona para el esparcimiento de los animales.

   Dispone de tres edificios: dos edificios gemelos dedicados a los animales, tanto a los recogidos como a los del servicio de residencia-hotel; y otro destinado a atención clínica y hospitalización en donde se ubicará en unos meses el aula didáctica.

   El año pasado se recogieron en el centro 929 animales (810 perros, 114 gatos y 5 otros). Del total 168 fueron recuperados por sus dueños, 210 adoptados, 364 sacrificados, 36 fueron entregados en custodia, 95 llegaron muertos o murieron con posterioridad; el resto, 56, fueron robados, cedidos o estaban pendientes en el momento de elaboración de la memoria de actividades.

   En lo que llevamos de este año, han entrado en el Centro de Acogida 458 animales, habiéndose tramitado 170 adopciones y 115 sacrificios; 98 han sido recuperados por su dueño. En estos momentos permanecen en el centro 59 animales vagabundos, 6 abandonados, 8 decomisados y 6 cedidos.

   El CPA tiene como objetivo la prestación de un servicio de acogida "de calidad, en unas modernas instalaciones en las que las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad sean prioritarias".

   Se pretende lograr el bienestar de los animales "a través de un adecuado seguimiento y control de los procesos de adopción, mediante la realización de campañas de concienciación, programas psicoeducativos, terapeúticos etc. con los propios animales acogidos de manera que sean partícipes y protagonistas de sus propias historias de ayuda y colaboración para una mejor, más afectiva y responsable relación de las personas con los animales".

   Las personas interesadas en adoptar a un animal pueden ponerse en contacto con el Centro de Protección de Animales, situado en la Pasada de Artalobos, o llamando al teléfono 661611703. La dirección de la página web para conseguir más información al respecto es www.cpalogro-o.es y el correo electrónico para poder comunicarse con ellos, info@cpalogro-o.es.