El 93% de los residuos voluminosos se dejan en la calle sin avisar a los servicios municipales de recogida

Publicado 25/03/2019 14:28:34CET
Cada riojano recicló 27,5 kilogramos residuos de envases de vidrio el año pasado
EUROPA PRESS - Archivo

   LOGROÑO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El 93 por ciento de los residuos voluminosos se dejan en la calle, junto a los contenedores, sin avisar a los servicios municipales de recogida, e, incluso, en horario indebido, como ha advertido este lunes el concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor.

   Sobre esta base, el edil ha presentado una actividad que inicia el Ayuntamiento de Logroño esta semana "para concienciar a los logroñeses de la importancia de una correcta gestión de los residuos voluminosos, que incluyen muebles, enseres, colchones y otros que se generan en la ciudad".

   Según los datos de la Memoria de 2018, y en la línea de años anteriores, "tan sólo el 7 por ciento de los residuos voluminosos que se dejan en la calle son comunicados por los ciudadanos al servicio de recogida municipal para su recogida".

   "El 93 por ciento restante es abandonado en la vía pública sin comunicación alguna al servicio de limpieza, lo que genera un problema para la recogida. Con el sistema existente, no deberían ni verse, porque se dejarían en los contenedores de 20 a 22 horas, y se llevarían por la noche", ha afirmado.

   Ruiz Tutor ha resaltado, por ello, "la necesidad de contar con la colaboración ciudadana para que los residuos voluminosos sean recogidos de forma adecuada para su correcta gestión y una mayor calidad en la limpieza de nuestras calles".

   El concejal ha matizado que "aunque se trata de un servicio gratuito, demasiados logroñeses no lo utilizan, lo que dificulta la recogida de estos residuos".

CAMPAÑA.

   De ahí la actividad que empieza esta semana, con acciones como buzonear alrededor de 70.000 folletos que explican qué debe hacer un ciudadano para utilizar el servicio; y colocar imágenes de la campaña en los mupis repartidos por la ciudad.

   Igualmente, durante las tres próximas semanas, dos monitores ambientales informarán sobre la actividad los lunes, martes y viernes, de 10 a 13 horas y miércoles y jueves, de 17 a 20 horas.

   En la actividad se informa del funcionamiento del servicio. Los muebles y/o enseres que tengan poco volumen puede depositarse en la vía pública, previo aviso al Servicio de Recogida, respetando el acceso a los contenedores y el tránsito de vehículos y peatones y sin provocar situaciones de peligro. Los muebles muy voluminosos deberán depositarse en el Punto Limpio Fijo, ubicado en la calle La Nevera, 18.

   El aviso se realizará en el Servicio de Recogida, dejando un teléfono de contacto en los teléfonos 900-710010 (desde teléfono fijo) o 941-445212 (desde teléfono móvil).

   El depósito de voluminosos en vía pública se realizará de martes a viernes, de 20 a 22 horas (previo aviso). En el punto limpio fijo el horario es de 8 a 20 horas, de lunes a viernes, y de 9 a 20 horas, los sábados.

MEMORIA 2018.

   Como ha detallado Ruiz Tutor, el servicio de recogida de residuos voluminosos del Ayuntamiento de Logroño registró un total de 1.363 toneladas en 2018, "lo que supone 160 toneladas más que el año anterior y el doble de las 686 toneladas registradas hace cinco años".

   El concejal de Medio Ambiente ha informado igualmente de que "se generaron más de 56.300 incidencias en 2018, lo que supone el 77% de las incidencias totales trasladadas al servicio de limpieza, que ascendieron a algo más de 73.000".

   Como ha concluido Ruiz Tutor, "la mayor parte de estas incidencias sobre voluminosos, un 93%, se han generado a partir de los servicios de inspección, por un 7% de las peticiones ciudadanas".