Publicado 13/09/2021 11:05CET

Abiertas las inscripciones a las 777 plazas en ludotecas municipales, 507 para todo el curso y 270 en Ludoteca Abierta

Las ludotecas municipales ofrecen 777 plazas, con 507 para todo el curso y 270 de la Ludoteca Abierta
Las ludotecas municipales ofrecen 777 plazas, con 507 para todo el curso y 270 de la Ludoteca Abierta - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Las ludotecas del Ayuntamiento de Logroño ofrecerán durante este curso escolar 2021-2022 un total de 777 plazas, de las que 507 corresponden al programa que se extiende durante todo el curso, y otras 270, al programa de la Ludoteca Abierta.

   Como ha reseñado este lunes la concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda, el Consistorio ha abierto esta semana el plazo para participar en ambos programas, que están dirigidos a niñas y niños empadronados en Logroño nacidos entre los años 2011 y 2017, es decir, matriculados entre 2º de Infantil y 5º de Primaria.

   El programa de Ludotecas en curso escolar cuenta con 507 plazas diarias, mientras que el programa de Ludoteca Abierta que se desarrolla los sábados dispone de 270 plazas. Las inscripciones se pueden realizar en cada una de las nueve ludotecas municipales, en horario de 16 a 19,30 horas de lunes a viernes, finalizando el plazo una vez se hayan completado las plazas.

   El servicio de ludotecas, ha señalado la concejala de Educación, "es un servicio de atención a la infancia y de apoyo a las familias y a su conciliación familiar y laboral, y contribuye a la recuperación del ritmo "normal" de la ciudad, su dinámica, tanto social como económica".

   Las ludotecas municipales, ha añadido, "ofrecen un servicio basado en la gran experiencia, calidad y profesionalidad de su personal, y en los buenos recursos de sus instalaciones en las que se atienden las medidas sanitarias establecidas por las autoridades sanitarias".

   Como se ha trabajado en las ludotecas de verano, ha comentado, "en la programación de las ludotecas priman la actividad con convivencia y contacto físico de baja intensidad y las actividades en espacios abiertos, que estarán condicionadas por la climatología a lo largo del curso escolar". Además, "se realizarán actividades para educar y transmitir pautas de prevención y protección frente al Covid-19".

   El Ayuntamiento de Logroño, a través de las ludotecas municipales, plantea "desarrollar un proyecto educativo basado en alternativas de ocio utilizando como herramientas pedagógicas el juego, los juguetes y las actividades lúdico-educativas".

   Entre sus objetivos, ha resaltado la concejala Nalda, "está apoyar el desarrollo personal de los niños y niñas y su socialización; trabajar la educación en valores, la adquisición de hábitos y el crecimiento de sus capacidades; y favorecer su participación activa y la convivencia; además de apoyar a las familias en su labor de crianza y en la corresponsabilidad de los usos del tiempo".

   La participación durante el curso escolar 2021-2022 "se va a organizar atendiendo a las edades, con la asignación de grupos de referencia en cada ludoteca y se plantea una metodología participativa y dinámica basada en reglas básicas de convivencia y respeto".

   "Cualquier acto que suponga un riesgo para la salud propia o del grupo supondrá para el participante su abandono de la actividad y no se tolerará ninguna forma de violencia o acoso, la falta de respeto, los comportamientos inadecuados, violentos o insalubres", ha detallado.

LA PROGRAMACIÓN.

   En concreto, las 507 plazas diarias de ludotecas de curso escolar 2020-21 están distribuidas entre los nueve centros. Así, las ludotecas Cascajos-La Comba, 1º Mayo-Cucaña, Zona Oeste-El Desván, Lobete y San Adrián-Canicas disponen cada una de 55 plazas generales, 3 plazas reservadas derivadas de los Servicios Sociales municipales y 2 para integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales o discapacidad.

   Además, las ludotecas La Cava-La Peonza y La Ribera-El Escondite cuentan con 60 plazas generales, 3 plazas para reservadas a los centros de Servicios Sociales municipales y 2 para integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales o discapacidad. La ludoteca Casco Antiguo-La Oca tiene 35 plazas generales, 3 plazas reservadas derivadas de los Servicios Sociales Municipales y 2 para integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales o discapacidad.

   Y, por último, la ludoteca Zona Centro-El Trenecito oferta 32 plazas generales, 3 plazas reservadas derivadas de los Servicios Sociales Municipales y 2 para integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales o discapacidad.

   El programa de Ludotecas Abierta 2020/2021, que se desarrolla los sábados, cuenta con un total de 270 plazas, distribuidas en 18 plazas generales en cada turno, de mañana de 10,30 a 13,30 horas (3 turnos) y de 17 a 20 horas por la tarde (3 turnos). Se desarrolla en las siguientes ludotecas: Cascajos-La Comba, 1º Mayo-Cucaña, La Cava-La Peonza y Zona Centro-El Trenecito (esta última ludoteca es la única que también abre por la tarde). Su actividad se inicia el sábado 2 de octubre de 2021 y finaliza el sábado 28 de mayo de 2022.

   La programación de las ludotecas coincide con el calendario escolar, por lo que sus actividades se desarrollan del 6 de septiembre de 2021 al 24 de junio de 2022; de lunes a viernes, de 16 a 20 horas.

   La cuota para participar en el Programa de Ludoteca en Curso 2021/2022 es de 42,84 euros por participante/turno y en caso de inscribirse varios miembros de la misma unidad familiar de 21,42 euros por participante/turno.

   La cuota para participar en el Programa de Ludoteca Abierta 2021/2022 es de 0,50 euros por turno o fracción.

   El periodo de inscripción para participar en el programa de Ludoteca en Curso Escolar y Abierta 2021/2022 está abierto el pasado lunes 6 de septiembre en cada una de las ludotecas municipales en horario de 16 a 19,30 de lunes a viernes, finalizando una vez se hayan completado todas las plazas. El solicitante será el padre, madre o tutor del menor a los que desea inscribir.

   En cada solicitud sólo podrá apuntarse a un/una participante, salvo las unidades familiares que formarán un solo cupo, cumpliendo todos los criterios establecidos. Podrán solicitarse varios turnos de la misma ludoteca.

   Si a partir del 15 de octubre quedan plazas vacantes en las ludotecas podrán ser cubiertas con menores nacidos entre 2011 y 2017, sin necesidad de estar empadronados en Logroño. Para participar en el programa Ludoteca Abierta hay que acudir directamente al centro en el que se quiere asistir.

BALANCE LUDOTECAS EN VACACIONES DE VERANO 2021.

   Por otra parte, la concejala de Educación y Juventud ha realizado el balance del programa 'Ludotecas en vacaciones de verano' que llevó a cabo el Ayuntamiento del 23 de junio al 3 de septiembre, y que, a su juicio, "ha sido realmente un éxito".

   "Este programa tuvo una ocupación del 99,2% de sus plazas, lo que está realmente bien. Contó con más de 1.900 participantes de 4 a 11 años, de los que unos 1.046 fueron niños y el resto niñas; 44 participantes fueron derivados desde los centros de Servicios Sociales municipales. Este programa se desarrolló en seis turnos, con horario de 7,45 a 15,15 horas", ha especificado Beatriz Nalda.

   Asimismo, ha recordado, "en el verano se abrieron las puertas de los centros jóvenes, en los que se realizó un campamento para 45 adolescentes de 11 a 14 años en julio y, aunque por seguridad el Ayuntamiento no ofertó campamentos de verano con pernoctaciones, se organizaron con éxito cuatro campamentos urbanos de verano con 192 plazas gratuitas para jóvenes de 11 a 14 años, que se desarrollaron desde el 19 de julio hasta el 15 de agosto".

Contador

Para leer más