Abierto el plazo de inscripción para participar en el II Concurso de Cristalización en la Escuela

Publicado 11/11/2018 20:02:56CET

LOGROÑO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El II Concurso de Cristalización en la Escuela ha abierto el plazo de inscripción -hasta el lunes 19 de noviembre- para los centros de Enseñanzas Medias de La Rioja que deseen participar en él.

El objetivo del certamen es la divulgación de la Ciencia entre alumnos pre-universitarios y el desarrollo de su potencial creativo mediante la realización de experimentos de obtención de cristales.

El II Concurso de Cristalización en la Escuela de La Rioja está organizado por la Sección Territorial de La Rioja de la Real Sociedad Española de Química y la Universidad de La Rioja, en colaboración con la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja.

Enmarcado dentro de la iniciativa Experimenta Unirioja de la Facultad de Ciencia y Tecnología -el programa para el fomento de las vocaciones científicas en el que participan, anualmente, unos 2.500 estudiantes-, cuenta con el apoyo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de La Rioja.

EI II Concurso de Cristalización en la Escuela de La Rioja está abierto a la participación de los centros de Enseñanza Secundaria de la región, que podrán inscribir a un grupo de estudiantes de ESO y/o Bachillerato coordinados por un profesor.

Las inscripciones deben realizarse antes del 19 de noviembre, a través del correo electrónico concurso.cristalizacion@unirioja.es. Las plazas son limitadas y se completarán por orden de inscripción.

El certamen está dividido en tres fases: formación de los profesores, trabajo en los centros y fase final.

La formación teórico-práctica de los profesores inscritos se llevará a cabo en el Complejo-Científico Tecnológico de la UR, los miércoles 21 y 28 de noviembre, y su participación en el concurso será reconocida como 30 horas de formación permanente del profesorado por parte de la Dirección General de Educación del Gobierno de La Rioja.

El trabajo en los centros consistirá en la realización, por parte de los equipos de estudiantes, de experimentos para la obtención de cristales. Dispondrán para ello de kits de cristalización proporcionados por la organización, una guía didáctica y asesoramiento. El trabajo realizado debe documentarse con imágenes que permitan elaborar un vídeo final de 2-3 minutos.

La fase final -organizada con el formato de congreso científico- se celebrará el 11 de mayo de 2019 en la Casa de las Ciencias de Logroño. Tres estudiantes de cada equipo, acompañados por el profesor, mostrarán los resultados al jurado, exhibirán los cristales obtenidos y presentarán un póster explicativo del trabajo realizado y el cuaderno de laboratorio empleado a lo largo del certamen.

En la primera edición del concurso participaron 350 estudiantes de 15 centros de Enseñanza Secundaria de La Rioja y el jurado, integrado por científicos y expertos de la divulgación científica y el diseño, destacó alto nivel de los trabajos presentados a la final. El póster del equipo del IES Valle del Cidacos se alzó con el primer premio en el I Concurso Nacional de Posters del Concurso de Cristalización en la Escuela y el vídeo del colegio Salesianos obtuvo un accésit en la II Edición del Concurso Nacional de Vídeos de Cristalización en la Escuela.

Toda la información sobre el concurso Cristalización en la Escuela en La Rioja puede consultarse en www.gradosunirioja.es.